Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Puerto Rico: Pastora defiende la religión desde su silla senatorial

Como pastora de una iglesia evangélica desde hace 18 años y senadora del distrito de Carolina, Nayda Venegas Brown entiende que no existe una diferencia entre su trabajo religioso y político.

La loiceña, quien preside la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia, afirmó que su misión es ayudar. “Ese es el mensaje, que todos trabajemos por un bien común, que es el desarrollo de este País”, planteó en entrevista con endi.com.

Y a mes y medio de haber llegado a la Legislatura, Venegas Brown se ha destacado públicamente por defender el derecho de los agentes de la Policía de orar en su lugar de trabajo. De hecho, el pasado viernes presentó una resolución para que se investigue la razón por la que la superintendente de la Policía, Michelle Hernández, ha puesto en vigor la Orden Administrativa OS-2-OAL-OAN-116 del 12 de septiembre de 2016, la cual prohíbe que los agentes oren durante horas laborables.

La medida, específicamente la resolución del Senado 99, está en primera lectura de la Cámara alta. Aún no se ha asignado a la comisión que Venegas Brown cree que le correspondería indagar sobre tal prohibición, la de Seguridad Pública, que preside el senador Henry Neumann.

Pero en lo que ocurre el proceso legislativo, la senadora espera que la superintendente derogue la carta circular, que impide a los agentes orar en horas laborales, pues el Plan para Puerto Rico en que se rige el gobierno de Ricardo Rosselló promete defender la libertad religiosa.

Específicamente, el Plan para Puerto Rico establece en el renglón de “Libertad religiosa” que “estamos convencidos de que la actual administración (de Alejandro García Padilla) ha implantado prácticas y políticas públicas que amenazan y/o coartan la libertad de practicar la religión de preferencia de los ciudadanos. Nosotros nos comprometemos a proteger este derecho constitucional de libertad religiosa de cada ciudadano y a promover legislación a tales efectos”.

Venegas Brown ha utilizado estos argumentos para sostener algunas de sus ocho medidas legislativas.

Además de la resolución investigativa por la prohibición de orar, la exempleada de la región de Carolina de la Corporación para el Fondo del Seguro del Estado presentó legislación para crear la “Ley para las Iglesias-Escuelas”.

Según el título de la medida, el proyecto busca establecer “los parámetros jurídico-legales de la existencia y operación de las iglesias-escuela en Puerto Rico con el propósito de garantizar la libertad religiosa y el derecho fundamental de los padres de educar a sus hijos en tales escuelas en conformidad con sus preferencias, creencias y valores”.

Las otras medidas son resoluciones para investigar servicios del Departamento de la Familia, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, así como la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.

“Esto es una vocación”

Venegas Brown fue legisladora municipal de Loíza previo a entrar este cuatrienio al Capitolio. En su pueblo se ha dado a conocer, pues desde el 1999 pastorea junto a su esposo, Ramón Ortiz, la iglesia Tabernáculo de Restauración Monte Sion. Allí hay culto los miércoles, viernes y domingo. Pero, por la carga de trabajo, principalmente ejerce funciones pastorales los domingos.

No obstante, señaló que no encuentra una diferencia en su vida antes o después de entrar a la Legislatura.

“Es normal. Siendo pastora también trabajaba”, afirmó.

“Los pastores hacemos una labor social y lo que hace un pastor no lo puede hacer el gobierno. No hay dinero que pague lo que hace un pastor. Esto es una vocación, un llamado”, aseguró.

En cuanto a los ateos, la senadora mencionó que tienen derecho a que se les respete su libertad de expresión.

“Si yo quiero tener en mi escritorio un Nuevo Testamento, eso es libertad de expresión. Si los ateos no quieren orar, se les tiene que respetar, eso es problema de ellos, es lo que ellos entienden que es válido. Pero, de la misma manera, hay que respetarnos a nosotros, los que creemos”, sentenció Venegas Brown.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share