Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Puerto Rico investigará abusos en otra diócesis

El secretario de Justicia de Puerto Rico dijo el jueves que ordenó una investigación sobre las acusaciones de abuso sexual que involucran a otra diócesis católica en la isla.

Las denuncias se originan en la diócesis de Mayagüez, en la región occidental de Puerto Rico. El anunció surgió apenas días después de que fiscales del gobierno dijeron que estaban investigando acusaciones similares contra seis sacerdotes en la diócesis de Arecibo que fueron expulsados de ese ministerio.

"Es al parecer un problema mucho más grande de lo que se pensó previamente", dijo a reporteros el secretario de Justicia, César Miranda.

La diócesis de Mayagüez señaló en un comunicado que ha manejado cuatro casos de presunto abuso sexual.

El caso más reciente se remonta a 2013 y está actualmente por resolverse en la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, la cual maneja tales acusaciones. Los sacerdotes acusados en ese caso han sido retirados del ministerio, señaló la diócesis.

De los otros tres casos, ésta indicó que otro que data de 2011 también está pendiente ante el Vaticano y la persona involucrada fue retirada del ministerio.

La diócesis informó que la Santa Sede está revisando además un caso de 2009 que involucra a una persona que ya no está en el sacerdocio y pidió ser regresada al estado laico, y que un caso de 2006 involucra a una persona que ya no está activa en la diócesis.

Una solicitud de ser regresado al estado laico en el contexto de un abuso sexual es el equivalente eclesiástico a no defenderse de una acusación penal, por lo cual un sacerdote admite haber actuado mal y pide ser liberado de sus obligaciones. Es similar a ser expulsado del sacerdocio en el sentido de que el resultado es el mismo, pero en esos casos la Iglesia concede la laicización porque un sacerdote la pide en el contexto de ser acusado de un delito canónico en lugar de esperar a que la Iglesia emita una expulsión punitiva.

La diócesis señaló que quienes presentaron las acusaciones son adultos y han solicitado que sus casos no sean reportados a la policía. Funcionarios de la diócesis dijeron en un comunicado que no emitirían más comentarios porque la investigación está en curso.

La diócesis está comprometida con una política de cero tolerancia, señaló en un comunicado, y añadió que cualquier queja es investigada de inmediato.

Funcionarios del Departamento de Justicia de Puerto Rico acusaron recientemente a la diócesis de Arecibo de retener información adicional de una investigación penal por separado. En respuesta, la diócesis presentó una demanda en la que manifiesta que estaba protegiendo la privacidad de las presuntas víctimas, una de las cuales manifestó recientemente en un documento presentado en la corte que no quiere que su información personal sea compartida con fiscales.

Un juez escuchará la demanda el viernes.

abusos sexuales a menores

(Imágenes GFR Media)

Archivos de imagen relacionados

  • abusos sexuales a menores
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share