Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Puerto Rico: Denuncian el uso de la religión para atraer votos

Miembros del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) denunciaron este martes la práctica de muchas administraciones municipales de utilizar la religión para atraer votos en este año electoral.

El señalamiento lo hicieron, según explicaron en conferencia de prensa, a raíz de las peticiones recurrentes que le hacen los municipios a la Junta Examinadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para aprobar promociones sobre actividades en las que se hacen alusiones explícitas a Dios o a una religión en particular.

Uno de los ejemplos que presentó el oficial examinador del PPT ante la Junta, el licenciado Jorge Farinacci Fernós, es una promoción para los “40 días de oración y ayuno” de la administración municipal de Quebradillas. En la invitación se escribió: “Quebradillas bajo la poderosa mano de Dios”.

Otra de las promociones bajo cuestionamiento es una del municipio de Manatí para celebrar el “Recibimiento de la antorcha de los 100 años del Pentecostés en Puerto Rico”. Además de la mención del pueblo, se escribió “100 años” en color azul, en alegada alusión a que el alcalde Juan Aubin Cruz Manzano es miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo la candidata a comisionado residente, Mariana Nogales.

“No queremos coartar la libertad de culto, sino denunciar el uso de la religión para atraer votos”, afirmó la también abogada, quien contó que en una actividad religiosa a la que asistió en Manatí, los reverendos alegaron que Dios fue quien puso al alcalde en ese puesto.

Farinacci, por su parte, expuso que el municipio puede ceder la plaza pública para una actividad religiosa o cobrar a alguna iglesia para que utilice el teatro para un evento musical o artístico. Señaló que lo que “no es válido es que se utilice dinero para subvencionar estas actividades”.

“Esto es una intervención indebida del gobierno en asuntos religiosos”, apuntó.

También indicó que, ante la crisis fiscal que atraviesan la mayoría de los municipios, y para respetar la separación de Iglesia y Estado, el dinero público debe invertirse solo en anuncios sobre asuntos apremiantes.

“En plena veda electoral se está utilizando el dinero público, no para lo que es natural, sino para explotar un interés religioso. Están pescando votos manipulando y tomando en ventaja las creencias de la gente”, añadió el abogado.

Entretanto, la aspirante al senado por acumulación, Amárilis Pagán, denunció que la práctica violenta las disposiciones constitucionales de la separación de Iglesia y Estado y de la libertad de culto.

“Nuestro país es una sociedad plural, laica, diversa y comprometida con el Estado de Derecho y los límites constitucionales. De esa forma, todas y todos podemos ser libres. Usar dinero público, particularmente en medio de una crisis económica brutal, para pescar votos en crasa violación de la Constitución, es un escándalo y el PPT luchará para detenerlo”, subrayó la también activista de los derechos de las mujeres.

Según el listado de ejemplos suministrados por el PPT, los municipios de Peñuelas, Sabana Grande, Corozal, Vega Alta, Guánica, Ponce, Florida y Moca han solicitado poder publicar anuncios con actividades de índole religioso.

Farinacci indicó que la única querella presentada ante la Junta Examinadora de Anuncios de la CEE por un evento similar ha sido contra el municipio de Toa Alta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share