Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Puerto Rico autoriza a escuelas religiosas a no seguir normativa exigida a laicas

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó hoy la Ley para las Iglesias-Escuela, norma que establece el derecho de los padres a educar a sus hijos en instituciones religiosas, sin que estas deban seguir los criterios de regulación exigidos a las entidades laicas.

El Ejecutivo puertorriqueño informó a través de un comunicado de que la iniciativa permitirá que las Iglesias-Escuela puedan llevar a cabo su actividad sin necesidad de obtener la certificación del estatal Consejo de Educación.

“De la misma forma que respetamos las creencias, preferencias y convicciones ideológicas de otros sectores, debemos respetar el derecho de los padres, madres y encargados de criar a sus niños bajo la estructura académica y religiosa que entiendan pertinente”, señaló sobre el asunto Rosselló.

El gobernador indicó que la normativa hoy firmada garantiza que, quien así lo estime, pueda optar por educar a sus hijos en un marco religioso.

La Ley 33-2017 garantizará la existencia y operación de estas instituciones en Puerto Rico, además de reconocer que las Iglesias-Escuela son alternativa a la enseñanza ofrecida en el sistema de educación actual.

La normativa establece que las Iglesias-Escuela no tendrán que pasar por el filtro del Consejo de Educación para que certifique que se adecúan a los estándares exigidos, tal y como se exige al resto de centros educativos.

Durante la firma de la ley, el gobernador estuvo acompañado de la viuda e hijos del doctor Hernán Cortés -quien fue pastor de la Iglesia Bautista de Levittown en Toa Baja y pionero de esta corriente educativa- quienes al día de hoy continúan con el legado de su esposo y padre.

La pasada administración de Alejandro García Padilla, mediante opinión del secretario de Justicia, determinó que la Ley 82-1995 había sido derogada tácitamente por la Ley 148-1999.

Esa decisión obligó a que las Iglesias-Escuela, bajo pena de consecuencias jurídicas, iniciaran el proceso de someterse al examen del Consejo de Educación de Puerto Rico y equipararan sus ofertas académicas a los requisitos que impone el Consejo de Educación a las escuelas públicas y privadas licenciadas, en violación a su libertad religiosa, según señala el comunicado.

La ley hoy aprobada refuerza la posición de las Iglesias-Escuela, que dieron un paso importante en la defensa de sus posiciones en septiembre de 2016, cuando un juez del Tribunal de San Juan desestimó una demanda del Ejecutivo liderado por Alejandro García Padilla para que se sometieran al Consejo de Educación.

Las instituciones habían argumentado que pasar por los procesos de licenciamiento del estatal Consejo de Educación violentaría su derecho constitucional a la libertad religiosa.

La sentencia puso fin a una pugna de más de 4 años entre las Iglesias-escuelas y el Ejecutivo de García Padilla, enfrentados por los principios de la separación de Iglesia y Estado, y los derechos de los padres de educar a sus hijos según sus valores.

En Puerto Rico hay cerca de un centenar de Iglesias-escuelas que atienden a miles de estudiantes.

El Consejo de Educación publicó en 2012 un reglamento que establecía que las Iglesias-escuelas debían pasar por el proceso de licenciamiento al igual que todas las demás instituciones de educación.

Decenas de esas instituciones interpusieron una demanda en 2015 en la que argumentaban que la Ley 82 de 1995 excluyó a las Iglesias-escuelas de pasar por el control del Consejo de Educación.

El Consejo de Educación aseguró entonces que tenía la responsabilidad de dar su conformidad a todas las instituciones de educación básica a base a una opinión del que fuera en aquellos años secretario de Justicia, César Miranda.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share