Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Puente Ojea cuestiona el carácter democrático de la Constitución española

Pensadores, teólogos, técnicos, políticos y filósofos debaten en Mondariz Balneario sobre religión, laicidad y espacio público en los encontros de la Fundación Carlos Casares

El escritor y diplomático Gonzalo Puente Ojea, cuestionó, durante una de las ponencias de los Encontros de Mondariz Balneario, desarrollada a última hora de la tarde de ayer, “el carácter verdaderamente democrático da la Constitución española”.
Gonzalo Puente Ojea intervino con una conferencia titulada “O laicismo como condición dunha sociedade democrática” , y que generó un intenso debate. En su exposición dijo que “la esencia de la democracia es la igualdad de las conciencias, independientemente de sus contenidos”, además añadió que “la libertad de las conciencias, es entendida como no interferencia”.
Puente Ojea, que fue embajador de España en el Vaticano, aseguró que la Carta Magna española “no reconoce en su texto la libertad de las conciencias” porque “privilegia unas conciencias sobre otras, en concreto las representadas por la Iglesia Católica”.

Educación y política

Por otra parte, la profesora y teóloga, Carmen Pellicer Otero, planteó, en el mismo foro, que “la educación no puede ser arma arrojadiza en la lucha política”. De esta manera, esta profesora de ética y religión en Fitzharrys School de Oxford, llegó al momento más álgido de su conferencia “A escola: ¿territorio de confrontación ou encontro?”. En su intervención, Pellicer destacó que “la educación en las sociedades plurales contemporáneas debe basarse en la cultura compartida”. En su exposición también se refirió a que “la educación tiene que darle al escolar aquellos relatos (religiosos y no religiosos) que le permitan la comprensión de su propia vida”, lo que requiere un consenso social.
Los “Encontros” que organiza la Fundación Carlos Casares analizan el dilema “O césar e Deus: Relixión, Laicidade e espazo público” , y pretenden ser una reflexión serena y rigurosa sobre la relación establecida entre los poderes de la Iglesia y del Estado. El debate llevó a la pequeña localidad del Condado a destacados pensadores, teólogos, técnicos, políticos y filósofos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share