Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Publican en castellano «Las religiones y los objetivos del Milenio»

Presenta los objetivos del Milenio desde la perspectiva de distintas religiones, entre ellas la cristiana evangélica.

COMENTARIO: Una vez más lo multiconfesional prima sobre el laicismo y la ciudadanía. Este texto subvencionado por la Fundación Pluralismo y Conviencia, encargada de subvencionar a las religiones, salvo la católica, recoge la visión de cada religión implantada en Cataluña sobre el tema de los Objetivos del Milenio, así como las opiniones de sus líderes.


El Centro UNESCO de Cataluña acaba de publicar, con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, el libro “Las religiones y los objetivos del Milenio”. Un trabajo interreligioso sin precedentes realizado en Cataluña, y originalmente en catalán, por el Grupo Inicial de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso.

La publicación  reúne la reflexión de representantes catalanes de diversas tradiciones religiosas sobre cada uno de los Objetivos del Milenio (primera parte) y una exhortación global de líderes religiosos internacionales (segunda parte).  Es el fruto de más de dos años de estudio y diálogo de una serie de personalidades representativas de nueve tradiciones religiosas.

El documento se estructura por tradiciones siguiendo tres apartados. El primero se refiere a  citas concretas de textos sagrados  que inspiran y animan a los creyentes a comprometerse y a movilizarse por el objetivo específico que se persigue. En segundo término,  se recogen principios religiosos que se derivan de estos textos  y que pueden ayudar tanto a los creyentes de esta tradición, como a los de otras tradiciones, como a los no creyentes, a perseguir el objetivo. Y en tercer lugar,  se presentan ejemplos concretos de buenas prácticas  relacionados con la consecución del objetivo.

La sección dedicada a los objetivos según el planteamiento Cristiano Evangélico ha sido desarrollada por  Abel Camps , miembro de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso, protestante de cuarta generación que nació y fue bautizado como bautista en el Ampurdán. Más tarde se integró como laico en la Iglesia del Redentor de Sabadell, donde desde el año 1958 ha servido como profesor de escuela dominical y como diácono.

 LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Conviene recordar que los Objetivos de Desarrollo del Milenio  fueron planteados y suscritos por la ONU en el año 2000, cuando se redactaron ocho premisas para cumplir antes del año 2015. 

Cada Objetivo se divide en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 48 indicadores concretos. Por primera vez, la agenda internacional del desarrollo pone una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles.

Los títulos de los ocho objetivos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar el sustento del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El documento en castellano se oferece en formato pdf desde la  página web de la Fundación Pluralismo y Convivencia . También  puede descargar en este link el libro "Las religiones y los objetivos del milenio".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share