Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PSOE y Unidas Podemos se dan más tiempo para dirimir en el Congreso cómo investigar los abusos en la Iglesia

La iniciativa de los socios de Gobierno del PSOE y de sus habituales aliados parlamentarios tampoco será sometida a votación en la Junta de Portavoces del próximo martes 22 de febrero.

PSOE y Unidas Podemos negocian desde hace semanas la vía más efectiva para esclarecer los episodios de abusos en el seno de la Iglesia que se vienen denunciando desde hace años. Ante la opacidad del asunto que esconde un problema estructural de pederastia en el seno de esta institución, la investigación de estos numerosos casos se coló en la agenda política hace casi un mes, aunque estos grupos aún no han conseguido consensuar una fórmula concreta.

Para poner fin a esta deuda pendiente con las víctimas, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu registraron el pasado 26 de enero la petición de creación de una comisión de investigación sobre los abusos a menores por parte de la Iglesia católica. Dos semanas después, el PSOE presentó en el Congreso una propuesta en la misma dirección, pero con otro formato: una comisión a puerta cerrada liderada por el Defensor del pueblo.

La convergencia de distintos criterios para acometer dicha investigación no solo divide a los partidos, pues las víctimas también tienen motivos para preferir una u otra vía, ya que no todas son favorables a comparecer en sede parlamentaria con todo lo que ello supone. La mayoría, eso sí, entiende que es prioritario un foco mediático que las visibilice para que la ciudadanía sepa lo que sucedía dentro de los muros de la Iglesia.

Asimismo, el PSOE esgrime otra razón. Esta formación entiende que la Conferencia Episcopal, con la que mantiene conversaciones desde hace unas semanas, debe participar en esta comisión, además de los representantes de las administraciones y de las asociaciones de víctimas.

“No se trata de prejuzgar ni de poner en tela de juicio a una institución en su conjunto, sino de adoptar un marco de actuación centrado en el interés y protección de las víctimas, incluyendo su intimidad y anonimato, cuando así lo consideren. Ese es el motivo por el que se han de investigar las execrables conductas personales cometidas contra niños y niñas indefensos, de forma que se puedan sacar a la luz, y conocer tanto las personas que cometieron los abusos como a quienes lo ocultaron o ampararon”, recoge la iniciativa de los socialistas.

Por su parte, los grupos que piden la comisión parlamentaria insisten en que no quieren que su propuesta se convierta en “un ataque” a la Iglesia. En esta línea, desde ERC recuerdan que en su partido también hay “sensibilidad católica”. Asimismo, coinciden en que las dos posibilidades que hay sobre la mesa son compatibles y que no hay por qué decantarse por una u otra, cosa que rechaza el PSOE.

Lo que sí tienen claro todas estas formaciones es que, lejos del ruido político que suele acompañar a las negociaciones en el Congreso y en el seno del Gobierno en la mayoría de iniciativas, no quieren que esta vez haya una “batalla política” sobre la deliberación del formato para investigar un asunto tan sensible como lo son los abusos sexuales a menores en la Iglesia.

Los grupos posponen la votación de la comisión

No obstante, estas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos todavía no han dado sus frutos. Por ello, la iniciativa de los socios de Gobierno del PSOE y de sus habituales aliados parlamentarios tampoco será sometida a votación en la Junta de Portavoces del próximo martes, tal como han confirmado a este medio fuentes parlamentarias.

Este órgano es el que tiene que decidir si llega a debatirse o no en el Pleno, que tiene la última palabra sobre su creación. Y, ante el rechazo de PP y Vox a dicha comisión, los votos de los socialistas se vuelven determinantes sobre el futuro de la iniciativa.

Con el objetivo de seguir negociando para consensuar una fórmula concreta, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu aceptaron el pasado lunes la petición del PSOE de posponer la votación de la creación de la comisión parlamentaria al próximo martes 22 de febrero. Al no haber alcanzado ningún acuerdo, estos grupos se han emplazado a seguir buscando la mejor solución para esclarecer los casos de abusos.

Las víctimas vuelven a pronunciarse

En medio de estas conversaciones sobre cómo investigar este asunto, destaca el reciente comunicado firmado por diferentes organizaciones de víctimas de abusos sexuales cometidos en la Iglesia, en el que han mostrado su respaldo a la creación de una comisión de investigación en el Congreso que marque luego la ruta al Defensor del Pueblo.

En un manifiesto firmado por Alejandro Palomas y miembros de colectivos como la Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra, la Fundación Vicky Bernabet o la Asociació Mans Petites, exigen a las distintas formaciones políticas que logren un acuerdo que, desde un proceso de escucha con comparecencias, pueda determinar las “responsabilidades oportunas” para que España deje de ser una “anomalía” en Europa a la hora de esclarecer estos abusos.

https://twitter.com/Palomas_Alejand/status/1494344065726488583

Las víctimas también piden a todos los partidos un pronunciamiento “en defensa de los derechos de la infancia” y que apuesten por el “despliegue de políticas públicas de prevención de la pederastia para que estos hechos no vuelvan a suceder nunca más”.

Asimismo, reclaman a la cúpula de la Iglesia Católica y a sus órdenes religiosas que colaboren con los procesos de investigación que se abran sobre estos hechos, “tal como ha exigido el Papa Francisco en diversas ocasiones”. “Somos asimismo conscientes y tenemos en cuenta las voces que se suman a nuestras peticiones de investigación desde dentro de la Iglesia en una sociedad que reclama transparencia”, ahondan.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share