Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PSOE y PP votan para nombrar a la Inmaculada y Jesús Nazareno alcaldesa y alcalde perpetuo con los votos en contra de IU

Ayer se celebró la entrega del bastón de mando a la Inmaculada, aunque el acuerdo se había tomado el pasado mes de enero

Un nuevo insulto a la inteligencia y a la aconfesionalidad del Estado al nombrarse una imágenes religiosas como cargos públicos honoríficos de un municipio. El PSOE sigue sin tener una idea clara de la laicidad institucional que le corresponde constitucionalmente a todos los órganos del Estado. Este tipo de acuerdos vulneran la libertad de conciencia de la ciudadanía y suponen un trato de favor y una discriminación de otras creencias y de otras convicciones. Exigir esa neutralidad no implica una actitud antirreligiosa hacia las personas que crean en la Inmaculada o en Jesús Nazareno, al contrario supone una actitud de convivencia y de respeto hacia las convicciones o creencias de cada persona, que el Estado no puede favorecer sin convertirse en un Estado confesional. Incluso desde las propias creencias evangélicas resulta contradictorio este tipo de honores. Lo mismo que es bochornoso que el PSOE siga apoyando este tipo de actos, en contra de su propia trayectoria histórica y que a la vez pretenda hablar de lo contrario.

La patrona, la Purísima Concepción, es nombrada alcaldesa perpetua

Ayer se llevó a cabo una solemne Función Religiosa en el santuario de la Purísima donde fue nombrada Alcaldesa Perpetua la Patrona de Puente Genil, la Purísima Concepción. Distinción aprobada en pleno y cuyo bastón de mando se entregó el alcalde, Esteban Morales, previo acuerdo plenario.

Nota del Pleno municipal que figura en la web del Ayuntamiento

El Pleno ordinario celebrado en lunes 28 de enero aprobó una moción que nombraba, con carácter excepcional, alcalde y alcaldesa perpetua de la Villa a los patronos de Puente Genil Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción, moción que fue ratificada por los grupos socialistas y popular, votando en contra Izquierda Unida.

Asimismo, la sesión plenaria aprobó el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, punto que salió adelante con el voto de todos los concejales asistentes al Pleno a excepción de las concejalas de Izquierda Unida Mari Carmen Díaz y Ana María Cervantes.

Acuerdo municipal del Pleno ordinario de enero de 2013

MOCIÓN DE FECHA 21/01/2013, CON REGISTRO DE ENTRADA Nº 505, DE LA MISMA FECHA, QUE SUSCRIBEN LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL PSOE Y PP DE LA CORPORACIÓN, PARA EL  NOMBRAMIENTO A JESÚS NAZARENO Y LA INMACULADA CONCEPCIÓN COMO ALCALDE Y ALCALDESA PERPETUOS DE LA VILLA.-
Explicado por el Sr. Alcalde el contenido de la moción que suscriben los concejales de los grupos políticos del PP y PSOE, que es como sigue:

“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
I.- El pasado mes de octubre tuvo entrada en el registro del Ayuntamiento de Puente Genil escrito formulado por el Arcipreste de Puente Genil-Aguilar de la Frontera, D. José Joaquín Cobos Rodríguez, resto de sacerdotes de la localidad, Comunidades Religiosas, La Cofrade Mayor de Ntra. Sra. De la Concepción, Dª Encarnación Estepa Franco; Presidente de la Comisión Organizadora de los
Aniversarios, D. Juan Granados Luque; el Presidente de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas D. Juan Miguel Granados Morillo y grupo de vecinos representando a la Villa, a dicho escrito se acompañan firman de los anteriormente citados así como de numerosos vecinos que solicitan:
“…. Se eleve al Pleno de nuestro Ayuntamiento, como colofón de los actos celebrados en los aniversarios, la petición de nombrar a la Purísima Concepción Patrona de Puente Genil ALCALDESA PERPETUA DE LA VILLA, con lo cual pensamos se le daría honor a Nuestra Madre pero también nuestro Ayuntamiento quedaría distinguido con tal Excelsa Alcaldesa.”
II.- En el mes de noviembre del pasado año, tuvo entrada en este Ayuntamiento escrito suscrito por el Cofrade Mayor de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nstro. Padre Jesús Nazareno, Patrón de Puente Genil, por el cual se solicita se eleve a pleno la petición adoptada por a Junta de Gobierno de la Cofradía en fecha de 23 de febrero de 2012, ratificada por unanimidad del Cabildo General de
Hermanos de la Cofradía de fecha 8 de julio de 2012, de nombrar ALCALDE PERPERTUO DE PUENTE GENIL a Nuestro Padre Jesús Nazareno, en orden a los siguientes méritos:
“1.- La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es la representación más simbólica y de más hondo fervor de la fe en Cristo del pueblo de Puente Genil como es constatable por las multitudinarias expresiones que los Pontaneses hacen en los actos de carácter público, pero también, en el permanente culto que de forma privada se manifiesta en la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a lo largo de todo el año por parte de una numerosísima cantidad de pontaneses, que continúan acrecentando la devoción que se le profesa a Nuestro Padre Jesús Nazareno, El terrible, desde hace más de cuatrocientos años, aglutinándole el sentir de nuestro pueblo y abanderando nuestras más singulares tradiciones.
2.- Sin duda, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es símbolo de cohesión por encima de ideologías, clases sociales o cualquier otro factor de división, habiendo quedado ello demostrado a lo largo de generaciones de pontanos y en cuantas vicisitudes y avatares históricos se ha visto inmerso nuestro pueblo a lo largo de la historia, desde finales del siglo XVI.”
Los grupos antes citados ante estas solicitudes reconocen que:
1º-. Tanto la Inmaculada Concepción como Jesús Nazareno constituyen un vivo ejemplo de la religiosidad y del fervor que el Pueblo de Puente Genil profesa a estas imágenes, constatadas en las multitudinarias expresiones que nuestros ciudadanos realizan desde hace centenares de años, en todos los actos de carácter público y privado.
2º.- El respeto y cariño que los pontaneses han tenido hacia estas imágenes son causa y efecto de que hoy Jesús Nazareno y la Inmcaculada Concepción compartan el título de Patrón y Patrona de Puente Genil.
3º.- El sentimiento y la devoción manifestada desde siempre por los pontaneses y pontanesas hacia sus Patrones transciende el propio hecho religioso revelándose como uno de los pilares más genuinos de nuestras tradiciones, que encuentra su razón de ser entre los elementos más singulares y significativos de nuestra idiosincrasia.
4º.- Somos conscientes de que las imágenes de Jesús Nazareno y de la Inmaculada Concepción, constituyen símbolos de cohesión e identidad de Puente Genil por encima de ideologías, clases sociales o cualquier otro factor de división, hecho constatado a lo largo de nuestra historia como ciudad por multitud de actos y testimonios manifestados por nuestros antepasados.
5.- Los grupos que apoyamos esta moción entendemos que damos satisfacción a la inmensa mayoría de nuestro pueblo, al que representamos, nombrando Alcalde Perpetuo a Jesús Nazareno y Alcaldesa Perpetua a la Inmaculada Concepción.
En su consecuencia, los grupos PSOE y PP, ante las solicitudes presentadas solicitan al Pleno de la Corporación acepten la siguiente propuesta para su aprobación:
ACUERDOS:
1.- Existir motivos suficientes para nombrar a la Patrona de Puente Genil, Ntra. Sra. De la Concepción la distinción con carácter excepcional de ALCALDESA PERPETUA DE PUENTE GENIL.
2.- Existir motivos suficientes para nombrar al Patrón de Puente Genil, Ntro. Padre Jesús Nazareno la distinción con carácter excepcional de ALCALDE PERPETUO DE PUENTE GENIL.
3.- Se proceda a iniciar los trámites pertinentes para que dichos nombramientos se incluyan en el reglamento de distinciones y honores del Ayuntamiento de Puente Genil, como distinciones de carácter excepcional, para las que no será necesaria la instrucción de expediente al haber sido aprobada en este acto, así como su carácter exclusivo y excluyente, al no poder conceder más nombramientos de Alcalde y/o Alcaldesa perpetua de Puente Genil que los reconocidos al Patrón y Patrona de Puente Genil en este acto.
No obstante, el pleno con mayor criterio decidirá”
Conocido el dictamen favorable emitido por la Comisión Informativa de Desarrollo y Gobierno Interior Municipal, en sesión ordinaria celebrada el día 23 de enero de 2013, al punto décimo del orden del día. Concluido el debate, el Ayuntamiento Pleno, en votación ordinaria y con cinco votos en contra de los concejales del grupo político de IU-LV-CA y quince votos a favor de los concejales de los grupos políticos del PP y PSOE, acordó aprobar la moción que trascrita ha sido.

Pleno Ayuntamiento Puente Genil enero2013

Puente Genil nombra alcaldesa Inmaculada 2013

El alcalde da lectura al acuerdo municipal en el acto de nombramiento de la Inmaculada como alcaldesa perpetúa de Puente Genil

Archivos de imagen relacionados

  • Pleno Ayuntamiento Puente Genil enero2013
  • Puente Genil nombra alcaldesa Inmaculada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share