Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PSOE ve “intolerable” que el Gobierno ceda al “chantaje” de la Iglesia

COMENTARIO: Qué rápido se olvidan que ellos no hicieron nada por cambiar esa situación durante los muchos años de gobierno, pese a las reclamaciones de la sociedad. Se plegaron igualmente a los deseos de la iglesia, con los conciertos educativos para los colegios de curas y monjas (que es cómo se les llamaba antes), con el incremento al 0,7 de la asignación tributaria, con la paralización de una tímida reforma de la Ley de Libertad Religiosa, de las millonarias aportaciones para la visita de Ratzinger,… Tampoco parece recordar las visitas de la Vicepresidenta al Vaticano… Hay que ser coherentes y si de verdad se dan cuenta de sus errores no basta con acusar, hay que adoptar medidas claras. Y eso no se está haciendo, todo se queda en palabras, cuando son oposición y en "nada" cuando son gobierno. Si realmente quisieran ya estarían cobrándole el IBI en todos los Ayuntamientos de mayoría PSOE; dejándo de salir en las procesiones sus alcaldes y ediles; retirando símbolos,… por darles algunos ejemplos. Nadie desconoce la reforma del aborto y la ley del matrimonio homosexual, pero eso no justifica haberse doblegado en lo económico, lo simbólico, lo jurídico, en la escuela,… a los intereses del episcopado y el Vaticano.


La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ve "intolerable" que el Gobierno se mueva por intereses particulares y esté cediendo al "chantaje" de la Iglesia Católica a la hora de reformar la Ley del Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), dado que España es un estado aconfesional.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de los martes en la Cámara Baja, Rodríguez ha criticado que la Iglesia recuerda al Gobierno que tiene algunos compromisos con ellos, suscritos en el Concordato de la Santa Sede y el Ejecutivo, y por ello defiende que "el término ´chantaje´ puede ser utilizado como recordatorio".

Precisamente, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, reclamó este lunes al Gobierno que cambie la legislación sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La portavoz socialista ha recalcado que cuando el PP se encontraba en la oposición estuvo ocho años "del brazo de la Iglesia", manifestándose en las calles de forma conjunta, y considera que, al ser ahora Gobierno, "debe superar esta situación y legislar de acuerdo el interés general" y no al particular de la Iglesia o a cualquier otro económico.

En sentido, ha detallado que la reforma del Aborto en la que trabaja el Gobierno –y de la que ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, señaló que iba a suprimir el aborto eugenésico en caso de malformación– existe una voluntad para coartar la libertad de las mujeres.

"Plantearemos una modificación importante de estos acuerdos. No debe aprobarse la modificación del aborto siguiendo los dictados de una confesión religiosa intolerable y si ha habido compromisos anteriores, indudablemente, abordaremos una reflexión a la revisión de estos acuerdos", ha reiterado.

EL PP VETA UNA PREGUNTA

Por otro lado, Soraya Rodríguez ha criticado que la Mesa del Congreso, con la mayoría del PP, ha decidido que el Gobierno "no deba opinar, ni responder" a una pregunta de la diputada del PSOE Susana Ros, sobre si son ciertas unas declaraciones sobre el aborto del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, quien dijo que esta práctica legal suponía "un holocausto silencioso" y una "masacre de inocentes".

"El PP estima que el Gobierno no debe pronunciarse sobre esto y parece que para el PP aquí en el Congreso una diputada tiene menos derecho a preguntar al Gobierno que un obispo. Ya está bien, por favor, máxime después de lo visto ayer, cuando el Gobierno salió a dar contestación inmediata a las exigencias de la Iglesia Católica en el aborto y el matrimonio homosexual", ha insistido.

Finalmente, Soraya Rodríguez considera que la Iglesia sí debe someterse a la Ley de Transparencia puesto que más del 40 por ciento de sus fondos son públicos. En este sentido, ha precisado que este planteamiento formaba parte de una de las propuestas de resolución que el PSOE presentó en el último debate sobre el Estado de la Nación.

Soraya Rodríguez portavoz PSOE Congreso 2013

Soraya Rodríguez portavoz PSOE Congreso 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Soraya Rodríguez portavoz PSOE Congreso 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share