Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PSOE registra en el Congreso una propuesta para tipificar como delito el acoso a mujeres en centros IVE

Propone castigar a quienes acosen y hostiguen ante las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo con una pena de prisión de tres meses a un año o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días.

Tras reunirse y recoger las reivindicaciones de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción voluntaria del embarazo (ACAI), las socialistas han registrado una proposición de ley para para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en condiciones de intimidad, libertad y seguridad.

Según señala ACAI, son más de 100 los casos de acoso que cada año sufren las más de 800 mujeres que acuden a estos centros abortivos. Una cifra que ha tenido en cuenta la proposición socialista, presentada tras recoger las reivindicaciones de la ACAI.

El pasado 12 de mayo el Grupo Socialista registraba en el Congreso una Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de Noviembre, del Código Penal, para penalizar el acoso en las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo.

La proposición de ley añade un articulado al Código Penal, el 172 quater que quedaría redactado de la siguiente manera:

1.-El que hostigue o coarte la libertad de una mujer que pretenda ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, promoviendo, favoreciendo, o participando en concentraciones en las proximidades de lugares habilitados para interrumpir embarazos, causando un menoscabo en la libertad o intimidad de esta, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días.

2.-Atendidas la gravedad, las circunstancias personales del autor y las concurrentes en la realización del hecho, el tribunal podrá imponer, además, la prohibición de acudir a determinados lugares por tiempo de seis meses a tres años.

3.-Las penas previstas en este artículo se impondrán sin perjuicio de las que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de acoso.

La proposición se suma a la moción presentada la semana pasada, también por el PSOE, en el Senado para proteger el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo, que instaba al Ejecutivo a que se establezcan zonas de seguridad en el entorno de los centros sanitarios acreditados para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)

Esta iniciativa fue presentada a los medios por las portavoces socialistas de Igualdad del Senado y del Congreso, Donelia Roldán, y Laura Berja, han presentado esta iniciativa ante los medios, acompañadas por Micaela Navarro, senadora por Jaén, y Mercedes Berenguer, portavoz adjunta del Grupo Socialista del Senado y senadora por Valencia, junto con Sonia Lamas, en representación de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAIVE).

Proposición de Ley

Proposición de Ley Orgánica… by Movimiento Social Por la Es…

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share