Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PSOE propone en Parlamento Andalucía cambiar LOMCE suprimiendo valor académico de Religión, FP Básica o concertar la diferenciada

Una vez más el PSOE incumple sus propios compromisos congresuales y electorales, y ahora, en vez de reclamar un cambio de la LOMCE que saque la religión de la escuela, se limitan a pedir que no tenga valor académico. No sorprende esta actitud cuando el gobierno del PSOE en Andalucía no ha actuado para reducir el horario de religión sin la trampa de que el centro pueda optar entre los 45 o 90 minutos, para eliminar la simbología o las actos religiosos en los centros, o eliminar la discriminación de quienes no asisten a clase de religión,… todo competencias de la Consejería, que con su dejadez incumple el Estatuto de Andalucía que en su art. 21 obliga a que la educación sea laica.


El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) dirigida al Pleno de la Cámara relativa a la reforma urgente de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), instando a la Junta a que a su vez reclama al Gobierno una serie de reivindicaciones que incluyen la supresión de aspectos tales como el valor académico de la asignatura de Religión, la Formación Profesional (FP) Básica o el concierto con la educación diferenciada por sexo.

En concreto, el texto, suscrito por el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, y consultado por Europa Press, propone, en primer lugar, garantizar la igualdad de oportunidades en la escolarización obligatoria, de modo que “ningún alumno encuentre limitadas sus opciones en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o educación postobligatoria por la doble opción de matemáticas existente en tercero de ESO”.

También se piden garantías de que el alumnado que curse una formación religiosa lo haga sin que esta tenga ningún valor académico; y facilitar el éxito escolar y la obtención del título de Graduado en ESO, de tal forma que los alumnos que hayan cursado un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento en el tercer curso se incorporarán a un programa de las mismas características en el cuarto curso. Al mismo tiempo, deben suprimirse los itinerarios en cuarto de la ESO, de forma que la titulación sea única.

Asimismo, el PSOE sugiere eliminar los Programas de la Formación Profesional Básica que ha impuesto la LOMCE “y que son una vía de segregación y expulsión del alumnado”, y recuperar los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial, “que tan buenos resultados daban en la formación profesional”.

La supresión de la posibilidad de conciertos que segregan por sexo por no ajustarse a los principios constitucionales; la recuperación de la garantía de la participación de la comunidad educativa en la LOMCE en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos; o fomentar la coexistencia “equilibrada y racional” de las redes pública y concertada, “priorizando la escuela pública en la oferta educativa”, son las otras peticiones incluidas en la proposición.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share