Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se posicionan sobre la asignatura de Religión en la Universidad Complutense

Religiones y educación. ¿Por qué? ¿Cómo? A estas dos preguntas han contestado representantes de los cuatro partidos políticos mayoritarios de nuestro país en las jornadas impulsadas por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones celebradas hoy, 20 de marzo, en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Ciudadanos

Para responder a qué situación debe tener la religión en el aula, el portavoz de Justicia de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos, se ha valido de los artículos 16 y 27 de la Constitución Española. Es decir, los relativos a la libertad religiosa y a la garantía de que los padres eduquen a sus hijos de acuerdo a sus convicciones. “Un equilibrio entre ambos es a lo que debemos llegar. Pues la asignatura se ha utilizado en los últimos años como un arma arrojadiza y  no se ha buscado una solución racional”, ha indicado.

El equilibrio que propone Martos se basa en “una asignatura de Historia de las Religiones que sea evaluable y la impartan profesores funcionarios”, ha explicado. Mientras, “proponemos que la materia confesional –ya sea católica, islámica o de otra confesión– sea optativa siempre que haya un número suficiente de alumnos para que la cursen”. Y es que, en su opinión, “el debate de Religión sí o no es más desde la confrontación que desde el conocimiento”.

Podemos

Por su parte, José Manuel López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha querido ir más allá del mero hecho de tener la asignatura en el aula. “Hablamos de ciudadanía y su construcción. Es clave que no nos centremos en la asignatura, sino en la educación, que es un tema más amplio. No es religión en el aula sí o no. Estamos en un momento de cambio y si seguimos abordando esto como se hizo en los 80, estamos perdiendo el tiempo”, ha recalcado.

Según ha afirmado, “necesitamos una asignatura que transmita los valores del Estado”. Mientras, “con las asignaturas confesionales debemos hacer un tránsito porque ya no somos un país católico”, ha señalado. Sin embargo, “eso no significa que nos olvidemos de la religión, porque está presente siempre que hablamos de historia o de humanismo”. Por otro lado, ha incidido en la importancia de que se estudie teología de cualquier confesión en el sistema público universitario.

PSOE

La secretaria de Justicia del PSOE-Madrid, Macarena Elvira Rubio, ha apostado por llegar a un acuerdo en el que toda la sociedad y las fuerzas políticas estén presentes para “adaptarnos a una nueva sociedad”. “Tenemos claro que el Estado tiene que ser absolutamente neutral para garantizar el libre desarrollo de la personalidad –ha continuado–. Debemos educar en valores constitucionales y cívicos que promuevan el libre desarrollo de la persona dentro de los valores democráticos”. No obstante, ha indicado que, “hasta que no nos pongamos de acuerdo para modificar los Acuerdos con la Santa Sede, los márgenes son limitados. Y esto implica que no estamos en una sociedad igualitaria”.

Rubio ha apostado porque la materia no sea nunca evaluable ni forme parte del expediente académico. Y ha recalcado que “los Acuerdos del 79 no reclaman que la asignatura tenga que contar para nota”. En otro orden, ha reclamado “la desaparición de la simbología religiosa de los centros docentes, así como sentarnos a hablar sobre la financiación pública de colegios con unos ideales religiosos, ya que estamos en un estado laico y hay que separar el ámbito público del ámbito privado”.

PP

Por último, el viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín, se ha mostrado totalmente a favor de la existencia de la asignatura en las aulas. “Hoy Religión, sí, porque como hecho de fe, como hecho cultural, como fenómeno de construcción de la ciudadanía, está en la persona. Y mientras la persona sea persona, va a haber una trascendencia detrás”. Y ha añadido: “La situación actual en la que la asignatura de Religión está incardinada en la educación y recibe unas calificaciones me parece bien por un motivo: estas personas van a acabar formando parte de una sociedad que está hoy impregnada del hecho religioso”.

El popular ha manifestado que Religión y Valores suman. “No cabe duda de que proporciona capital social, elementos buenos para la sociedad, no solo para quienes profesan una fe”, ha incidido. Sobre la aconfesionalidad del Estado, Ballarín ha subrayado que quiere “una sociedad que las personas conformen libremente, y no una sociedad laica. Porque ese es el espíritu del Artículo 1 de la Constitución”. Y ha recordado: “No hay igualdad sin libertad para elegir”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share