Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PSOE, Podemos y Ciudadanos exigen aclarar las cuentas y las visitas de ‘Las edades del hombre’

Los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León han reaccionado en tromba a la denuncia presentada el jueves ante la Audiencia Nacional y la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude por el editor y director del Museo del Libro de Burgos, Juan José García, contra la Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla por fraude continuado en el recuento de visitantes de las exposiciones de Las Edades, así como por financiación irregular. Las iniciativas de estos grupos, en forma de preguntas parlamentarias y petición de información detallada, tienen como objetivo obtener información y conocer documentación de las actividades de la Fundación de Las Edades del Hombre, incluida la información sobre su actividad económica.

El portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito, insistió en su objetivo de “aclarar cualquier duda sobre la transparencia en las cuentas o en el número de visitas”. En concreto, el escrito del grupo socialista dirigido el viernes a la Mesa de las Cortes castellanoleonesas, formula las siguientes preguntas; “¿Cuál es el procedimiento para contabilizar los visitantes a los ciclos expositivos de Las Edades del Hombre?”, “¿A quién corresponde la contabilidad de los visitantes?”, “¿Ha variado el método de contabilidad de visitantes desde la exposición de Las Edades del Hombre en Valladolid (1988) hasta la actual de Cuéllar? Y si es así, ¿cómo, cuándo y por qué?”.

Además, el PSOE pide a la Junta presidida por el popular Juan Vicente Herrera la relación y cuantía económica de todas y cada una de las ayudas y subvenciones anuales concedidas por la Junta a la Fundación Las Edades del Hombre desde su constitución hasta el 31 de julio de 2017.

Idéntica petición queda reflejada en el escrito del grupo Podemos de Castilla y León. Pero además, Podemos ha pedido la comparecencia de la actual consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac, ante la Comisión de Cultura y Turismo para que dé explicaciones sobre la actividad de la Fundación, el método de recuento de visitantes y las subvenciones concedidas por la Junta a Las Edades. La formación que preside Pablo Iglesias se muestra especialmente interesada en el recuento de visitantes y ha preguntado a la Junta si conoce “cuál ha sido el número de visitantes que ha tenido, por días, cada una de las 22 ediciones de los ciclos expositivos Las Edades del Hombre”. Por último, Podemos quiere saber si la Junta conoce “qué procedimiento utiliza la Fundación Las Edades del Hombre para avalar la veracidad del número de visitantes”.

También el grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha pedido la comparecencia de la consejera. “Las Edades del Hombre son y han sido pilar fundamental de la acción cultural de nuestra comunidad y parece  ser que, incluso, presuntamente, también podrían estar manchadas por el hedor de la primavera negra de la corrupción del Partido Popular”, afirma Ciudadanos en un comunicado.

La denuncia, interpuesta el pasado miércoles y avanzada por EL PAÍS, se dirige contra la fundación y contra la Junta de Castilla y León, organizadores del ciclo expositivo Las edades del hombre, por falsificar presuntamente datos oficiales para seguir recibiendo subvenciones. Los socialistas también exigen información sobre el proyecto Conoce las catedrales de Castilla y León. Las edades de las catedrales, también organizada por la citada fundación, un proyecto anunciado en 2013 y del que ya no se tiene noticia pese a haber costado 482.000 euros.

 El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, del Partido Popular, pidió el viernes “prudencia” ya que, dijo, “se trata de una de las grandes instituciones culturales de la Comunidad”. Herrera aseguró no tener conocimiento oficial de la denuncia del director del Museo del Libro Fadrique de Burgos y propietario de la editorial Siloé, Juan José García. “Se trata de un proyecto de prestigio, de excelencia que va más allá de los límites de la Comunidad y que el próximo año cumplirá 30 años”, dijo Herrera, quien ha reconocido que se trata de una iniciativa que ha dado “muchas alegrías y satisfacciones” y puso de ejemplo la “lista” de alcaldes que esperan acoger en sus municipios una de las ediciones de las exposiciones de Las edades del hombre.

El propio secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre desde 2011, el sacerdote abulense Gonzalo Jiménez, declaró durante un acto celebrado en Segovia que la denuncia interpuesta contra la Fundación y la Junta tiene “una clara intención de difamar” y no descartó “acciones legales” contra el denunciante. Jiménez reconoció que esta denuncia no le está haciendo “ningún favor a Las Edades del Hombre ni a Castilla y León”. En referencia al número de visitantes a las exposiciones, Jiménez aseguró que “todo está auditado” y que “ante eso no hay demasiada vuelta de hoja”. El secretario general cifró en 60.000 las personas que ha visitado ya en Cuéllar la exposición actual de Las Edades del Hombre, Reconciliare. Jiménez cifró en 945 el número de personas que cada día visitan la exposición, aunque declaró a EL PAÍS que “hay días en que pasan por la exposición más de 3.000 personas”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share