Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PSOE e IU acusan al PP de favorecer a la Iglesia en materia urbanística

Se construirá un centro y una casa parroquial en el Cerro del Viento y una residencia en la zona del Seminario

Con la Iglesia hemos topado. El Pleno del Ayuntamiento subió ayer de tono tras la acusación rotunda de la oposición al equipo de Gobierno de favorecer «siempre» a la institución religiosa en materia urbanística y agilizar los trámites a la hora de ceder terrenos.

El debate surgió, principalmente, a la hora de aprobar dos puntos para permitir en un futuro, por un lado, la construcción de un centro anexo y una casa parroquial en el Cerro del Viento y, por otro, una residencia en la zona del Seminario. PSOE e IU votaron en contra en ambos casos.

En lo que concierne a las futuras edificaciones en el Cerro del Viento, el trámite que se llevaba al Pleno era la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela ubicada en la plaza Hermanos Mediero Encina. Tal y como ya había manifestado el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, aún no hay ningún proyecto presentado, pero la idea es que este terreno cedido por el Ayuntamiento acoja un centro anexo y la casa del párroco.

«Aún a riesgo de ir al infierno -bromeó el concejal socialista Pedro Miranda- insistimos en el favoritismo. Es un solar cedido gratuitamente para una segunda fase en la zona, de manera que evidentemente al estar en ese terreno no se pagará el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Además, habéis querido construirlo en dos fases y no todo junto porque si no sería escandaloso».

En cuanto al área del Seminario, el asunto aprobado fue la ampliación de usos (ahora será educativo y asistencial) y el incremento en el número de plantas de la submanzana.

Miranda manifestó al respecto: «Aquí le facilitan a la Iglesia que pueda ser diferente al resto de los ciudadanos. Se van a hacer un centro de mayores y no se van a donde todo el mundo».

En este asuntó abundó el portavoz de IU, Manuel Sosa, quien expresó: «Son prebendas a la Iglesia católica, que no estaría mal si lo hicieran con el resto de confesiones religiosas que tiene esta ciudad».

«Como cada vez hay menos seminaristas -continuó Sosa- ahora lo que piden es aumentar el número de plantas. Se lo vamos a conceder y se va a destinar a una residencia de determinado standing para sacerdotes».

«Hipocresía»

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, respondió: «Llevo aquí siete años y es la primera vez que se traen cosas de la Iglesia. Me parece bien que hagan las declaraciones de principios que quieran, pero no engañemos a la ciudadanía».

En el asunto de los terrenos del Cerro del Viento indicó: «Es un estudio de detalle de una parcela que efectivamente se cede a la Iglesia como ustedes hicieron también cuando gobernaban».

En relación al Seminario, argumentó: «Lo que se hace es adaptar el PGM (Plan General Municipal) a la realidad física. Hay edificaciones en el Seminario de cuatro plantas que se hicieron con la aquiescencia del PSOE cuando estaba en el poder. Ahora el PGM se adapta a esa realidad física, así que no seamos hipócritas. Y lo que se hace es ampliar los usos, ahora será educativo y asistencial. La Iglesia tiene una labor asistencial reconocida por la inmensa mayoría salvo por el sectarismo que ustedes ponen de manifiesto».

Pedro Miranda concejal PSOE Badajoz

Pedro Miranda, concejal de PSOE. :: C.MORENO

Archivos de imagen relacionados

  • Pedro Miranda concejal PSOE Badajoz
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share