Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PSOE e IU abren la batalla parlamentaria contra la reforma restrictiva del ley del aborto

Ambas formaciones han abierto su ofensiva parlamentaria contra la iniciativa pidiendo la cmjparecencia de tres miembros del Ejecutivo.

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado este jueves una proposición no de ley, para su debate en un pleno extraordinario en enero, con el objetivo de exigir al Gobierno la retirada urgente del "vergonzoso" anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, con el que el Ejecutivo pretende reformar la legislación actual sobre el aborto.

Así lo ha anunciado la portavoz de los socialistas en la Cámara baja, Soraya Rodríguez, en rueda de prensa, en la que ha explicado que la votación de esta iniciativa deberá ser secreta "para que los diputados del PP, que estén avergonzados (por esta reforma), voten a favor de la iniciativa y se pueda pedir la retirada".

"Hay que abortar, antes de que llegue al Congreso como proyecto de ley, este vergonzante anteproyecto de reforma", ha aseverado Rodríguez, que también ha anunciado la petición de comparecencia en sede parlamentaria de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "por presidir" el Consejo de Ministros en el que se aprobó el texto; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; y la "silente" ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

También el diputado de IU Gaspar Llamazares ha afirmado que el anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, con el que el Gobierno pretende reformar la legislación actual sobre el aborto, es "oscurantista e inquisitorial" y se "ensaña con las mujeres", y ha solicitado al Ejecutivo que revise este texto ante las reacciones en contra de una parte de la sociedad española.

Así lo ha indicado Llamazares en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados junto a la diputada de Izquierda Plural Ascensión de las Heras, en la que han pedido la comparecencia de los ministros de Justicia y Sanidad, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Mato, respectivamente, para presentar la "contrarreforma" del aborto en sede parlamentaria.

"El señor Rajoy nos ha pasado la pelota y nos ha dicho que no se trata de un anteproyecto que está en manos del Congreso de los Diputados. Es una mentira como un castillo, pero, en todo caso, le tomamos la palabra: Si es cuestión del Congreso, pasen los dos ministros y preséntennos este anteproyecto cuanto antes porque si se trata de que nosotros tenemos la responsabilidad, al menos tengamos la información", ha aseverado.

Llamazares ha señalado además que la reforma trata de manera "misógina" a la mujer, a la que, según ha advertido, "trata como a una menor de edad" porque "no le reconoce el derecho a la maternidad y al de la interrupción voluntaria del embarazo". También ha alertado de que el texto trata de manera "inquisitorial" a los profesionales, quienes, según ha dicho, estarán "entre la espada" de tres años de cárcel y seis de inhabilitación y "la pared" de la objeción de conciencia.

Para este diputado, el anteproyecto normativo "se ensaña con las mujeres" y también con aquellas causas como las malformaciones que "no tienen lugar en esta ley" y que, a su juicio, separan a España de la mayoría de las legislaciones europeas. Asimismo, ha señalado que la reforma del Ejecutivo "retrotrae" al pasado y no a la ley de 1985. "Miente el Gobierno al referirse al 85, pues nos retrotrae mucho más atrás", ha añadido.

En cuanto a la reacción en contra de una parte de la sociedad, de las organizaciones de mujeres, profesionales y de algunos miembros del PP, el diputado de IU ha pedido al Gobierno que "revise" esta iniciativa, que "va contra la historia y la realidad de España", antes de su transformación en proyecto de ley.

Llamazares ha señalado también que, en aplicación de la Ley de Transparencia, su grupo parlamentario va a pedir al Tribunal Constitucional que aporte los informes que existen hasta este momento en relación a la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada por el Gobierno socialista.

De las Heras ha anunciado que esta formación va a poner en marcha una serie de iniciativas con los grupos de la oposición "en un frente común" para impedir que la reforma llegue al Congreso como proyecto de ley, además de "salir a la calle" para protestar contra el texto junto a movimientos y asociaciones feministas.

"Una minoría residual, de marcado carácter ultraconservador, no puede secuestrar e imponer sus dogmas a una mayoría social en un Estado avanzado", ha indicado esta diputada de Izquierda Plural, que ha negado que exista un debate social en contra de la legislación vigente que justifique el anteproyecto del Gobierno

Para De las Heras, una ley que no se base en los "principios" de la educación, prevención y la práctica de la interrupción del embarazo "con plenas garantía para salud de las mujeres, no solo no evitará los abortos, sino que pondrá en riesgo su vida". Asimismo, ha indicado que el anteproyecto "va en contra" de la igualdad de las mujeres y de sus derechos fundamentales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share