Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PSOE-A y C’s se oponen a revertir los recortes en Educación en Andalucía o ampliar las plazas en la pública frente a la concertada

El Parlamento aprueba parcialmente el plan de rescate de la Educación Pública elaborado por Podemos Andalucía junto a nueve colectivos sociales y sindicales La coalición PSOE-C’S bloquea la reincorporación de los 4.500 profesores despedidos a pesar de que Andalucía crece a un ritmo de 3,3 puntos

El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy parcialmente la moción de Podemos, elaborada en colaboración con ocho colectivos sociales y sindicales, destinada a la mejora de la calidad en el sistema educativo andaluz. En total, se avalan siete propuestas contenidas en la iniciativa, entre las cuales destaca la cobertura inmediata de las bajas del profesorado en educación infantil, primaria y especial. Su aplicación práctica supondría “una mejora sustancial” para el sistema, según ha explicado la portavoz de Educación de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, pues la fórmula actual establece un periodo de hasta 15 días sin profesor para que se produzca la cobertura de la baja.

Otros capítulos de la moción aprobados son el cumplimiento riguroso de las 25 horas regulares de docencia sin menoscabo de los derechos laborales ni del tiempo destinado a coordinación entre profesorado y tutorías; garantizar una tasa de reposición de personal docente al 100% siempre que los Presupuestos Generales lo permitan; y establecer los cauces necesarios para que los técnicos de formación profesional ’deshabilitados’ del sistema educativo andaluz puedan concurrir a la convocatoria de oposiciones el presente año.

Además, el Parlamento también ha aprobado -con el voto contrario de PP- instar al futuro gobierno central a que derogue la LOMCE en su totalidad de cara al inicio del curso 2016-2017 así como a liderar una reforma constitucional que blinde la educación.

El plan de rescate de la Educación Pública ha contado con la colaboración en su redacción o el apoyo de hasta nueve entidades que acumulan años de experiencia en la lucha contra los recortes y la mejora de la calidad del sistema (Marea Verde, USTEA, CGT, PADEI, AMPE-Andalucía, API, PADEI e intérpretes de lengua de signos y CSIF).

PSOE y C’s con los recortes

La votación de la iniciativa ha estado marcada además por la asociación de las formaciones políticas PSOE-A y C’s, cuyas posiciones han sido coincidentes en la práctica totalidad de la moción. Desde las filas de Podemos, se destacada de forma especial el hecho de que ambos grupos hayan sido los únicos en oponerse a la propuesta encaminada a frenar los recortes y activar las medidas oportunas para recuperar el nivel de inversión en educación previo a la crisis económica.

Además, la sociedad PSOE-C’s ha paralizado la propuesta de Podemos de reducir la ratio de alumnos por aula -clave para mejorar el rendimiento, la concentración y la calidad de la enseñanza- así como la recuperación de los 4.500 profesores despedidos por el Gobierno de Andalucía. En este sentido, la dirigente de Podemos se ha recordado que “si Andalucía está creciendo a un ritmo 3,3 puntos, los ciudadanos deben ver ese crecimiento reflejado en sus vidas a través de la recuperación de los servicios públicos que nos han estado robando”.

Por último, desde Podemos Andalucía también se ha lamentado que el grupo PSOE, alineado con los grupos PP y C’s, se haya opuesto a ’ofertar el mayor número posible de plazas en centros públicos’, “algo que dice mucho del modelo de Educación Pública que la Susana Díaz quiere para Andalucía”, según ha apuntado la portavoz de Educación de Podemos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share