Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Pseudociencia en la Universidad de Jaén

Tal como publica en su página Web la empresa Cell Wellbeing Spain “El pasado día 23 de mayo, los alumnos del Máster de Gerontología Social de la Universidad de Jaén, tuvieron el privilegio de contar con la conferencia ofrecida por CWB Spain: “Epigenética, un nuevo concepto de salud y bienestar…”.

En dicha conferencia, organizada por el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal e impartida por el Dr. Carlos Orozco, el alumnado de dicho máster tuvo el privilegio de escuchar perlas de sabiduría como éstas: “Las ondas de los teléfonos móviles producen mutaciones genéticas y cáncer. Llevar un teléfono en el bolsillo del pantalón pueden dañar las células de la médula ósea”; “..Entre los principales venenos que afectan a la salud a través de la epigenética están las incongruencias, rencores y pensamientos negativos recurrentes..”; “El número 9 es un número mágico porque resulta de la combinación entre el 6 y el 3..”; “Lo que piensa una mujer cuando está embarazada va a determinar la personalidad de sus hijos..”. Esta conferencia se celebró  en la Sala de Grados del Edificio Zabaleta de la Universidad de Jaén a pesar de que un grupo de profesores y profesoras advirtieron al equipo de Gobierno de la misma de que se trataba claramente de una actividad pseudocientífica. De hecho, a lo largo de la conferencia el Dr. Orozco no hizo referencia alguna a datos empíricos, experimentos, datos epidemiológicos ni a ningún tipo de referencia científica que avalara sus afirmaciones.

El Dr. Carlos Orozco es el director científico de la empresa que ofrecía esa conferencia, Cell Wellbeing Spain. Tal como se refleja en su currículum, manifiesta su pasión por la salud cuántica (una de tantas pseudociencias de hoy en día) y se presenta como Dr. en Energía de Punto Cero y Armonía, habiendo comercializado entre otras cosas, la “Varita punto cero” o “varita cuántica rejuvenecedora” que además de rejuvenecer te permite restructurar tus chacras (sí, de verdad, eso dice). Toda esta información está disponible en la web y estuvo en manos del equipo de gobierno de la Universidad que, a pesar de las advertencias y solicitudes, no suspendió dicha actividad, la cual, no debería haber estado sustentada con los recursos públicos de la Universidad de Jaén. Creemos que el equipo de gobierno debería haber censurado la celebración de esta actividad en el seno de la universidad.

Desde Jaén Laica queremos mostrar nuestro rechazo y protesta ante esta actuación. La universidad tiene un compromiso con el conocimiento científico, riguroso y contrastado y por tanto, no debe sustentar este tipo de prácticas engañosas y pseudocientíficas otorgándoles un halo de cientificidad. En este tiempo en el que tanto se apela a la responsabilidad social, resulta muy grave que el alumnado de la UJA tenga que escuchar este tipo de discursos. Parece ser que se trataba de una actividad obligatoria para el alumnado del máster (según el testimonio de algunas estudiantes presentes en la conferencia). Por otro lado, este tipo de actividades proporciona recursos materiales y cobertura mediática y propagandística a este tipo de empresas, vendedoras de humo. Actualmente, la empresa CWB utiliza este evento para publicitarse en su página web. Esto no favorece en absoluto al prestigio de la Universidad.

No todo vale, no deben primar el mercantilismo sobre el conocimiento. ¿Qué será lo próximo?¿Homeopatía, diseño inteligente, creacionismo….? ¿O la razón? La razón, siempre la razón.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share