Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PSC, ERC e ICV se adhieren a propuesta de un pacto por el laicismo Cataluña

PSC, ERC e ICV se han adherido, junto con centenar de entidades sociales y políticas catalanas, a la propuesta del Movimiento laico y progresista por la consecución de un pacto por el laicismo de cara a la próxima legislatura.

El secretario general del Movimiento laico y progresista, Jofre Villanueva, junto con los máximos responsables en Cataluña de UGT, Josep Maria Álvarez, y de CCOO, Joan Carles Gallego, e Irene Balaguer, de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, y Miquel Àngel Essombra, del Centro Unesco de Cataluña, han presentado hoy esta propuesta en rueda de prensa en Barcelona.

La consecución del pacto se planteará tras la celebración de las próximas elecciones autonómicas en otoño al nuevo gobierno resultante de los comicios, con el objetivo de que sea un acuerdo que cuente con la participación activa del conjunto de los ciudadanos, asociaciones cívicas y confesiones religiosas, partidos políticos, agentes sociales y comunidad educativa, entre otros colectivos.

Los impulsores del pacto consideran que el principal objetivo es "potenciar los valores de la libertad de conciencia y de religión, el pluralismo, la igualdad, el respeto y la cohesión como pilares de la convivencia", se indica en el "Manifiesto por un Pacto Nacional por la Laicidad. Una arquitectura de la convivencia en Cataluña", que se ha presentado hoy.

Para Jofre Villanueva, Cataluña está en condiciones de abordar este debate por la consecución del laicismo y no sólo eso, sino que lo ha considerado necesario ante la actual situación de crisis económica, que puede generar situaciones de desigualdad que favorezcan, a su vez, fracturas en la convivencia.

A juicio de Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO de Cataluña, el laicismo es "una asignatura pendiente" que se ha de recoger en los programas electorales de los partidos, porque "más laicismo es más libertad, respeto y tolerancia", ha considerado.

Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT de Cataluña, ha recordado, por su parte, que los ciudadanos, muy a menudo, no tienen la posibilidad de escoger y que el laicismo es "libertad para poder elegir y diseñar el futuro de la propia vida".

El director del Centro Unesco en Cataluña ha abogado por que esta iniciativa sea exitosa y ha definido el laicismo como el símbolo de las cuatro 'd': democracia, debate, diálogo y diversidad, en un marco religioso que "crece y toma múltiples formas que hay que gestionar desde un marco de igualdad".

Irene Balaguer, de la Asociación de maestros Rosa Sensat, ha 'bajado' el debate del laicismo "a la realidad y a la concreción" y ha opinado que "vamos a peor", al recordar que con la consecución de la democracia la religión estaba fuera de las escuelas públicas y ahora ya no es así.

"La escuela tiene un papel fundamental en la constitución de una sociedad democrática y libre", ha considerado, y, para ello, "necesitamos que sea laica".

Además de CCOO y UGT de Cataluña, se han adherido al manifiesto por el laicismo asociaciones como Fedelatina, Junta Islámica Catalana, SOS Racismo y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña, entre casi un centenar de entidades.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share