Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Propuestas laicistas en los programas electorales para las elecciones municipales en Rivas Vaciamadrid

A finales del pasado año 2018 el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó el Reglamento de laicidad municipal. Este Reglamento fue aprobado con los 17 votos a favor de los grupos municipales de Izquierda Unida-Equo, Podemos Rivas (ambos partidos dirigen actualmente el gobierno municipal), y PSOE Rivas. Sólo votaron en contra los cuatro concejales del Partido Popular, mientras que los dos concejales de Ciudadanos y los dos no adscritos se abstuvieron.

La Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid se dirigió a las diferentes candidaturas a las elecciones municipales presentándoles varias propuestas con el fin de poner en marcha el Reglamento de laicidad aprobado y profundizar en las políticas e iniciativas laicistas en la ciudad.

Estás son las propuestas recogidas en los programas electorales a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo:

IZQUIERDA UNIDA-EQUO-MÁS MADRID:

Laicismo

El laicismo, como defensa activa de la libertad de conciencia y del pluralismo moral en que ésta se manifiesta en nuestra sociedad, es un elemento transversal en el programa y en nuestras políticas, porque, como no podía ser de otra manera, el ADN de la ciudad que queremos es el de una comunidad que antepone aquello que la une, el bien común y los valores democráticos ampliamente compartidos, por encima del intento de imposición de cualquier opción de vida o moral particular. Desde esta apuesta por afianzar en la vida cotidiana nuestros derechos y libertades, creemos firmemente en la neutralidad de la administración ante los hechos religiosos, y con todo el respeto a las personas creyentes de cualquier fe religiosa y a las no creyentes, trabajaremos por el desarrollo del pionero Reglamento de Laicidad Municipal, aprobado esta legislatura, y en concreto recogemos las propuestas del movimiento laicista local y éstos son nuestros compromisos para la próxima legislatura.

  • El Ayuntamiento elaborará y hará pública de la manera más detallada posible y con periodicidad anual la información sobre el impacto económico en los ingresos municipales (cuántas propiedades, por qué bases imponibles y los montantes globales) de la exención del pago del IBI y/u otros impuestos y obligaciones fiscales municipales a las propiedades de todas las confesiones religiosas, así como de las fundaciones y de las entidades sin ánimo de lucro.
  • El Ayuntamiento elaborará y hará público un censo de aquellas propiedades de las que se hubiera apropiado la Iglesia católica mediante el sistema de inmatriculación.
  • El Ayuntamiento publicará cada curso académico y en cada centro escolar público el número de alumnos matriculados en religión especificando el porcentaje de estos alumnos respecto del total.
  • El Ayuntamiento promoverá o consolidará ceremonias civiles (acogimiento, nueva ciudadanía o mayoría de edad, matrimonio, despedida) propias del ámbito municipal y divulgará entre la ciudadanía la disponibilidad de las mismas.
  • Es necesario construir un nuevo cementerio municipal con tanatorio y crematorio, donde las salas no tengan ninguna connotación de ninguna creencia religiosa o convicción particular, salvo la que cada usuario quiera darle para cada ceremonia concreta, con símbolos propios que al final de la ceremonia deberán ser retirados.
  • Se pondrá en marcha la Oficina Municipal de Defensa de la Libertad de Conciencia conforme a lo establecido en el Reglamento de laicidad municipal aprobado en el pleno municipal de 29 de noviembre de 2018 y se dotará de los medios humanos y materiales necesarios para la correcta realización de sus funciones y características estipuladas en el artículo 10 del citado Reglamento.
  • Mantener el programa de apoyo municipal a centros educativos (PAMCE), y potenciar aquellas actividades cuyo objetivo sea la difusión y defensa de valores cívicos y democráticos: libertad de conciencia, igualdad, solidaridad, muerte digna y respeto de los derechos humanos.
  • Se incorporarán referencias y conmemoraciones de carácter civil relacionadas con hechos o personas relevantes de la historia, la cultura o los valores cívicos a las fiestas locales, celebraciones públicas, el calendario, los nombres de edificios, colegios e instituciones públicas, así como al callejero municipal.

PODEMOS RIVAS (pág. 20)

  • Haremos que el Ayuntamiento elaborará y hará pública de la manera más detallada posible y con periodicidad anual la información sobre el impacto económico en los ingresos municipales (cuántas propiedades, por qué bases imponibles y los montantes globales) de la exención del pago del IBI y/u otros impuestos y obligaciones fiscales municipales a las propiedades de todas las confesiones religiosas, así como de las fundaciones y de las entidades sin ánimo de lucro.
  • Elaboraremos y haremos público un censo de aquellas propiedades de las que se hubiera apropiado la Iglesia católica mediante el sistema de inmatriculación.
  • Publicaremos cada curso académico y en cada centro escolar público el número de alumnos matriculados en religión especificando el porcentaje de estos alumnos respecto del total.
  • Promoveremos o consolidaremos ceremonias civiles (acogimiento, nueva ciudadanía o mayoría de edad, matrimonio, despedida) propias del ámbito municipal y divulgaremos entre la ciudadanía la disponibilidad de las mismas.
  • Entendemos la necesidad de construir un nuevo cementerio municipal con tanatorio y crematorio, donde las salas no tengan ninguna connotación de ninguna creencia religiosa o convicción particular, salvo la que cada usuario quiera darle para cada ceremonia concreta, con símbolos propios que al final de la ceremonia deberán ser retirados. En este sentido, haremos cuantas gestiones sean necesarias para intentar construir dicho centro en la legislatura 2019-2023.
  • Pondremos en marcha la Oficina Municipal de Defensa de la Libertad de Conciencia conforme a lo establecido en el Reglamento de laicidad municipal aprobado en el pleno municipal de 29 de noviembre de 2018 y la dotaremos de los medios humanos y materiales necesarios para la correcta realización de sus funciones y características estipuladas en el artículo 10 del citado Reglamento.
  • Mantendremos el programa de apoyo municipal a centros educativos (PAMCE), y potenciaremos aquellas actividades cuyo objetivo sea la difusión y defensa de valores cívicos y democráticos: libertad de conciencia, igualdad, solidaridad, muerte digna y respeto de los derechos humanos.
  • Se incorporarán referencias y conmemoraciones de carácter civil relacionadas con hechos o personas relevantes de la historia, la cultura o los valores cívicos a las fiestas locales, celebraciones públicas, el calendario, los nombres de edificios, colegios e instituciones públicas, así como al callejero municipal.

PSOE RIVAS

LAICIDAD.

  • Impulsar la laicidad de las instituciones públicas, en diálogo permanente con las diversas comunidades culturales, y religiosas, en conformidad con el derecho a la libertad de conciencia y religiosa.
  • Dar cumplimiento al Reglamento de laicidad municipal de Rivas Vaciamadrid.
  • Poner en marcha la Oficina Municipal de Defensa de la Libertad de Conciencia.
  • Establecer un servicio de asesoramiento y orientación para diferentes trámites, tales como la realización, redacción y registro de los “Testamentos Vitales”, atención a la apostasía, u otros derivados del ejercicio de la libertad de conciencia.
  • Elaborar y hacer público, dentro los límites establecidos por la Ley, y con periodicidad anual, la información sobre el impacto económico en los ingresos municipales de la exención del pago del IBI y/o otros impuestos y obligaciones fiscales municipales a las propiedades de la Iglesia católica y de todas las confesiones religiosas, así como de las fundaciones registradas conforme a la Ley 50/2002 de 26 de diciembre o conforme a la Ley 1/1998 de 2 de marzo de la Comunidad de Madrid, exentas del pago del IBI y/o de otros impuestos y obligaciones fiscales municipales.
  • Elaborar y hacer público un censo de aquellas propiedades de las que se hubiera apropiado la Iglesia católica mediante el sistema de inmatriculación.
  • Revisar las Ordenanzas y Reglamentos para armonizarlos en lo que resulte procedente, para adecuarlas a lo contemplado en el Reglamento de laicidad municipal.
  • Construir un Tanatorio y un nuevo Cementerio municipal, que tendrán carácter aconfesional, a excepción de los símbolos religiosos que a los familiares del difunto les parezca oportuno utilizar en el transcurso de las ceremonias y los que desee exhibir en la sepultura del fallecido.

 

RIVAS PUEDE

PROPUESTAS LAICISTAS DE RIVAS PUEDE. MAYO 2019 (pág. 26)

En nuestro país, cultura y religión siempre han ido de la mano; desde Rivas Puede queremos reafirmar la separación entre los poderes públicos locales y las Iglesias, la neutralidad del gobierno municipal frente a la religión, con el pleno respeto por las creencias religiosas y éticas de las personas, y la práctica del culto; garantizando la igualdad entre las distintas confesiones religiosas o la ausencia de ellas.

Proponemos:

  • Suprimir todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública que dependan de las administraciones.
  • Los actos públicos oficiales carecerán de connotaciones religiosas y se serán exclusivamente civiles. Ninguna autoridad participará, en calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa.
  • Los honores o votos públicos a advocaciones, santos, imágenes o simbología representativa religiosa serán suprimidos.
  • Se propiciará, por parte del ayuntamiento que las ceremonias civiles (acogida, matrimonio, funerales) puedan celebrarse sin impedimentos ni obstáculos, dando a la ciudadanía todo tipo de facilidades para ello.
  • Elaboración de un censo público de las propiedades de las organizaciones religiosas y de otras confesiones. Es necesario conocer el patrimonio de las mismas que se encuentra beneficiado con bonificaciones fiscales, como la exención del IBI, y realizar una valoración rigurosa. Asimismo, esta acción se trasladará a cualquier entidad pública o privada que se encuentre en la misma situación.
  • Se estudiará y evaluará la incorporación de referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, centros públicos y callejeros municipales, así como el tratamiento neutral de las vacaciones escolares.
  • Se creará un “Registro Municipal de Testamentos Vitales” en el que se consignarán las libres voluntades con respecto a la fase final de la propia vida, con los efectos jurídicos que las leyes determinen.

No hemos encontrado otras referencias laicistas en el resto de los programas electorales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share