Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Propuesta para la reforma de la Ley de Libertad Religiosa

El Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV presenta la iniciativa para la autofinanciación de la Iglesia Católica

Con motivo del Debate de Política General entorno al Debate de la Nación, el Grupo Parlamentario Ezquerra Republicana – Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya Verds ha presentado su Propuesta de Resolución sobre la financiación de confesiones religiosas.

En su artículo II punto 5 el Acuerdo firmado en 1979 entre la Santa Sede y el Estado español sobre asuntos económicos expone que “La Iglesia Católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera (…)” sin embargo 31 años después la Iglesia Católica sigue subvencionada por el Estado.

Este sistema no sólo no ha sido revisado sino que en los últimos años se ha producido un incremento del porcentaje de asignación del IRPF de un 0´52% al 0´70%. Esta aportación a la Iglesia del 0´70% aunque es voluntaria no es complementaria por tanto se detrae de los ingresos del Estado.

Al igual que esto, este Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV considera que la Iglesia sigue manteniendo otra serie de privilegios que no han sido sometidos a revisión y que mediante esta propuesta se busca su supresión con el fin de garantizar la igualdad entre las creencias y la neutralidad religiosa del Estado.

Por este motivo con esta propuesta presentada en el Congreso de los Diputados se insta al gobierno a incorporar en el Proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa las medidas oportunas para garantizar la autofinanciación de las confesiones religiosas suprimiendo la asignación tributaria a la Iglesia Católica, así como el resto de beneficios fiscales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share