Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Propuesta de un protocolo de actos cívicos

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

D. Federico Escobar Albertín Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Sabiñánigo viene a formular para su aprobación la siguiente

MOCIÓN
PROTOCOLO DE CEREMONIAS CIVILES EN EL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO
ANTECEDENTES:
Conscientes de la necesidad de expresar de forma pública los acontecimientos importantes en la vida de las personas, y siendo el Ayuntamiento la institución más cercana en la que participan los vecinos. Dando respuesta a solicitudes de los ciudadanos, que desean que sean los representantes públicos quienes presidan la ceremonia en la que quieren expresar la importancia de algún cambio importante en sus vidas, también denominados ritos de paso. El grupo municipal de Izquierda Unida  del Ayuntamiento de Sabiñánigo propone al Pleno de la Corporación, para su aprobación, la siguiente propuesta de protocolo para las ceremonias civiles que se celebren en este Municipio.
ACUERDO
PROTOCOLO DE CEREMONIAS CIVILES EN EL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

1.- Las ceremonias civiles se diferenciarán entre  individuales y colectivas.
2.- Las ceremonias individuales se celebrarán a solicitud de los afectados, se concretarán en  tres, que responderán a la celebración pública del acto de inscripción en los tres libros del registro civil: Nacimiento, boda y defunción.
3.- Los actos colectivos podrán responder a los tres mencionados en el punto anterior y a cualquier otro que responda a un momento especial en la vida de los ciudadanos: mayoría de edad, bodas de oro ,  llegar a centenario…
4.- El encargado de presidir las ceremonias individuales será el Alcalde, debiendo hacer una delegación expresa para que la haga otro concejal o funcionario municipal.
5.- No se abrirá ningún libro para registro de ninguno de los actos, por considerar que es el juzgado quien cumple esta función.
6.- En la ceremonia de nacimiento, se firmará un acta por los que intervengan en la ceremonia, padres, padrinos y representante público. En ella se informará de que se da la bienvenida en nombre de la Ciudad de Sabiñánigo y que se ha dado lectura a los artículos 154 y 155 del código civil que regulan  las relaciones paterno-filiales. El acta estárá acompañada con espacios para totografías del arbol familiar del recien nacido/a.  Este documento se entregará a la familia.
7.- En la ceremonia de la boda civil se estará a lo dispuesto en el libro I: Título IV del  Código Civil, referido al Matrimonio.
8.-  La cermonia de defunción, consistirá en unas palabras de despedida en el propio tanatorio o en el cementerio municipal, no rellenandose ningún tipo de acta, por entender que es el juzgado quien cumple esta función.
9.- Las ceremonias colectivas se harán por iniciativa municipal y se informará de la misma a los ciudadanos afectados. Tendrán el objetivo  de  mostrar el reconocimiento municipal a los vecinos, sin importar el tipo de ceremonias individuales que hayan elegido. Será presidida por el Alcalde  y se enviará invitación a todos los componentes de la Corporación Municipal.

Sabiñánigo, a 25 junio de 2009             Fdo: Federico Escobar Albertín
(Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Sabiñánigo)

Ha sido aprobada no por unanimidad como se proponía sino apoyada por 5 votos del PSOE + 2 de IU y en contra 3 del PAR + 2 del PP

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share