Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Propuesta de IU en Sabiñanigo (Huesca): servicios funerarios laicos y otros actos civiles.

El grupo municial de IU-Sabiñanigo propone la creación de servicios civiles tales como un acto de recepción a los jovenes de 16 años, así como servicios funerarios civiles.

PROPUESTAS DE RESOLUCION

Izquierda Unida-Sabiñánigo

FECHA DE PRESENTACIÓN: 7 de diciembre de 2005

ANTECEDENTES.-
Entre las competencias de los municipios, según el artículo 42 de la ley de administración local de Aragón, está el promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

Izquierda Unida de Sabiñánigo cree interesante introducir algunos actos sociales para todos los ciudadanos de diferentes ideologías y convicciones, por lo que solicitamos a la Corporación Local de Sabiñánigo que incorpore a la vida municipal los siguientes servicios, de libre disposición y de oferta común para todos, con el fin de hacer más rica la participación social, en los acontecimientos importantes a lo largo de la vida de sus vecinos.

Así, una vez que ya se les hace un saludo a los niños nacidos en el año anterior, sin importar ni interferir en cualquier otra tradición, que a los 18 años se llega a la mayoría de edad según el artículo 315 del Código Civil, y con ella se accede a la emancipación que le da derecho a representarse a sí mismo.(En casos concretos puede hacerse desde los 16 años), y que las celebraciones de las bodas pueden considerarse adecuadas, siendo los afectados quienes tienen el derecho de acogerse a lo estipulado en el artículo 49 del Código Civil, eligiendo una ceremonia civil o religiosa.

IU Sabiñánigo presenta al Pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCION:
La Corporación Local de Sabiñánigo incorporará a la vida municipal los siguientes servicios:

  • Un acto a los 16 años, en que los niños y niñas ya tienen que acceder a mucha información, para que sepan que la sociedad ya les considera como jóvenes en proceso de preparación y que puedan conocer sus derechos y acceder a toda la información que necesiten a través de los servicios puestos a su disposición.
  • Nos queda la despedida a la hora de morir, como ciudadanos y ciudadanas que somos. Nuestra aportación a la sociedad justifica la evolución sistemática de los pueblos generación tras generación. Esto nos lleva a solicitar que, quienes lo requieran, puedan ser despedidos en acto público por los vecinos y vecinas que libremente quieran acompañarles en su último adiós, con la sencilla despedida que elijan los familiares de acuerdo con las creencias o convicciones del fallecido. Por ello se incorporarán los siguientes servicios:

    1. La adecuación del cementerio público para que puedan ejercerse actos al requerimiento de los familiares.( Elaborando un reglamento específico para el cementerio)
    2. La oferta para todos los ciudadanos que lo soliciten, de unas palabras de despedida por parte del Alcalde como representante de todos los ciudadanos, cargo público en quien delegue o persona designada al efecto.
    3. Una comunicación de pésame por parte de La Corporación Local a la familia del fallecido con el ofrecimiento de los Servicios Sociales Municipales donde puedan exponer su situación actual y ser orientados en la tramitación de los documentos legales necesarios.

Fdo: Federico Escobar Albertín
Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Sabiñánigo

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share