Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Proponen ley para permitir la instalación de imágenes religiosas en Uruguay

Virgen durante un acto religioso en Montevideo y que ahora quieren colocar de forma permanente.

El diputado uruguayo del opositor Partido Nacional (PN), Pablo Abdala, presentó hoy un proyecto de ley para autorizar la instalación de imágenes religiosas en los espacios públicos, informaron a Efe fuentes oficiales.

La iniciativa pretende autorizar tanto el “emplazamiento permanente de símbolos” como la “celebración de ceremonias” en el entorno público a las instituciones religiosas amparadas por la Constitución uruguaya.

La propuesta establece que serán los gobiernos departamentales quienes autoricen las instalaciones religiosas, siguiendo “criterios de ordenamiento” urbanístico que “garanticen la debida pluralidad y neutralidad del Estado frente al fenómeno religioso”.

El proyecto de ley propone una nueva interpretación del artículo 5º de la carta magna uruguaya que instituye la laicidad del Estado y reconoce la libertad de culto.

Abdala afirmó que si bien “la laicidad es uno de los principios cardinales” de la organización política de Uruguay, el Estado no debe permanecer “indiferente” ante el “fenómeno religioso”.

A su vez, agregó que “el Estado no sostiene ninguna religión pero las facilita a todas” y por tanto debe garantizar el derecho de los ciudadanos a manifestar sus creencias “en el ámbito de lo público”.

El proyecto responde al debate generado en torno a la propuesta de instalar una imagen de la Virgen María en la rambla de la capital uruguaya, que finalmente fue rechazada por la Junta Departamental de Montevideo (órgano de Gobierno de la ciudad) por 17 votos contra 14 a favor.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share