Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Propone PAN polémica reforma de laicidad en escuelas del Estado de Puebla – México

Puebla Laica en contra de tales reformas advierte de que habrá manifestaciones si la propuesta sigue adelante.

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una reforma a la Constitución local para garantizar el respeto de los derechos de culto, así como a la libertad de los padres de familia de elegir la instrucción religiosa que mejor les parezca para sus hijos.

Lo anterior motivó una manifestación y protesta de la organización Puebla Laica, que acusó al blanquiazul de terminar con la laicidad en las escuelas.

Fue en la sesión permanente del Congreso Local que a nombre de su fracción partidista el legislador, Juan Carlos Espina Von Roehrich, propuso que se modifique el artículo 2 de la Constitución Política Local, para garantizar que los hijos reciban una educación religiosa y moral.

La propuesta presentada por el PAN establece que mediante esta reforma se garantiza la libertad religiosa, conciencia y convicciones filosóficas, que establece en el tercer párrafo garantizar la educación religiosa.

“El Estado respetará la libertad de los padres, y en su caso, de los tutores legales para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, detalla la iniciativa panista.

Entrevistado al respecto el diputado, Juan Carlos Espina, rechazó que con esta iniciativa se vulnere el estado laico y se entrometa la Iglesia en la educación.

“Lo que se busca es que la constitución garantice la libertad de todos y que no haya alguna autoridad que pretenda violentar, sancionar, discriminar a alguien por la convicción filosófica o religiosa que tenga. Es una garantía para que los ciudadanos apelen a la constitución cuando haya alguien que los discrimine”, explicó.

Destacó que con la reforma propuesta por los panistas, los derechos de los poblanos a la libertad de culto no se pierden y reafirma la educación laica como lo marca la Constitución Política Mexicana.

PUEBLA LAICA EN CONTRA DE REFORMA PANISTA

En rueda de medios, algunos representantes de grupos laicos de la entidad se manifestaron en contra de la iniciativa panista ya que acusaron al blanquiazul y a sus diputados de querer quitarle la laicidad a la educación pública en el estado.

En este sentido el representante de Foro Cívico México Laico, José Rodríguez Yáñez, sentenció que “es mentira que quieran homologar la ley federal al artículo 24, esto para empezar no se ha llevado a cabo y el último párrafo que promueve en la Cámara se quitó porque atentaba contra la educación laica. No les funcionó a nivel federal y ahora quieren establecerlo a nivel local”.

Finalmente el representante de diferentes grupos laicos advirtió que estarán pendientes para que en Puebla no se apruebe esta iniciativa y anunció el desarrollo de manifestaciones en contra de esta iniciativa que ayer fue presentada a la Comisión Permanente del Congreso Local.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share