Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Propone Jaime Oliva religión en nivel básico

El legislador asegura que se introducirían valores y religión en preescolar y señala que la laicidad que establece la Constitución no se traduce en educar sin religión y hará la propuesta en la Cámara.

COMENTARIO: México está sufriendo el ataque contra su tradicional laicismo, ahora casi a diario aparecen noticias con diputados o autoridades de diferentes Estados que proponen incorporar enseñanza de la religión en las escuelas, tal como las autoridades eclesiásticas católicas en aquel país vienen planteando en los últimos años.


El diputado Jaime Oliva Ramírez, secretario de la Comisión de Educación Publica y Servicios Educativos en el Congreso Federal, prepara una iniciativa para incluir la materia de religión y valores en la educación básica del país.

De acuerdo a la propuesta, ambas materias se impartirían desde el preescolar.

“En educación preescolar, buscaríamos si se pudiera lograr introducir un sistema en el que se den valores y religión -cualquiera de las religiones no esta peleada con los valores-, y que se pudiera promover, de tal suerte que los niños a temprana edad obtengan los valores que creo que hemos dejado de lado o hemos sido muy ligeros. Yo creo que sí hay cabida para poder hacer la propuesta en el Congreso al respecto”, explicó.

Según el legislador, la laicidad que establece la Constitución Política para la impartición de la educación, no se traduce en educar sin religión, sino en dar opciones para que los padres de familia elijan la educación religiosa que quieren para sus hijos.

Esta propuesta de incluir la materia de religión dentro de la educación pública, fue promovida inicialmente por el Arzobispo de León José Guadalupe Martín Rábago.

En Guanajuato lo diputados locales descartaron alguna iniciativa al respecto.

“Yo creo que es un punto bueno porque eso nos da el sentido de pertenencia de los mexicanos y las creencias que tenemos en el tema de religión. Yo creo que hay que recordar que un gran porcentaje o todos los mexicanos tenemos una religión en específico y la mayoría somos católicos”, agregó el legislador al respecto.

El también hermano del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, dijo que hay otros países donde la religión que predomina se imparte en escuelas públicas.

“Que exista la libertad para que cada escuela pueda decidir y decidir bien qué tipo de religión pueda tener”, consideró.

Oliva advirtió que la educación del hogar se complementa con la de la escuela y que la falta de una doctrina de valores, provoca que a la larga el niño busque satisfactores a sus necesidades alternos.

“Tendría que ser una iniciativa. Yo ahorita estoy con los asesores analizando esta situación, si sería posible que pudiéramos modificar o meter una iniciativa y entonces hacer la propuesta para que esta Ley incluya el tema de valores o el tema de la religión. Creo que podemos avanzar en algo que sea bueno para los niños y para las familias y que iniciemos desde la edad temprana”, concluyó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share