Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Promueven una asociación en el Camp de Morvedre (Valencia) para «defender y difundir el laicismo»

El próximo jueves, 5 de mayo, a partir de las 19 horas, en la sede del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), situado en la calle Trabajo nº 18 de Puerto de Sagunto, se llevará a cabo la reunión informativa y constitutiva de una nueva entidad que quiere crearse en la comarca del Camp de Morvedre como es la asociación Morvedre Laica; se trata de una entidad integrada en la Asociación Europa Laica y en Valencia Laica cuyo objetivo es «defender y difundir el laicismo».
Según han informado a este rotativo algunos de los principales impulsores de esta nueva iniciativa en la comarca:«Creemos que ha llegado el momento de actuar en este ámbito y conseguir una completa libertad de conciencia y una separación efectiva de la Iglesia y el Estado». Es por este motivo por el cual están realizando una convocatoria pública para que todo aquel interesado en formar parte de esta entidad acuda a esta primera reunión que se llevará a cabo en poco más de dos semanas en Puerto de Sagunto.
Como parte de la asociación Europa Laica, la entidad que se pretende crear en el Camp de Morvedre, quiere lograr «la laicidad del Estado y sus instituciones, entendida como el conjunto de condiciones jurídico-políticas y socioeconómicas adecuadas para el pleno desarrollo de la libertad de conciencia, como uno de los Derechos Humanos, y en coherencia con los demás derechos de la Declaración, especialmente los relativos a la libertad, la igualdad y la no discriminación».
Consideran que la laicidad no se agota en la mera separación de lo político y lo religioso sino que «debe atender, también, a otros riesgos para la libertad de conciencia derivados tanto de los procesos de apropiación-privatización de lo público desde instancias comunitaristas como desde determinados grupos sociales, de poder o ideológicos, que tratan de imponer otras formas de privilegio, discriminación, exclusión o marginación que imposibilitan o dificultan el ejercicio efectivo de la libertad de conciencia y de expresión».
Entre algunas de las peticiones que apoyará esta entidad cabe destacar que ninguna entidad de carácter particular, de naturaleza ideológica, religiosa u otra, podrá recibir un trato diferente de las normas del Derecho común porque «el Derecho público no debe reconocer institucionalmente a las religiones, ni dotarlas de estatuto jurídico especial alguno. Éstas, por tanto, no serán sujetos de financiación subvención, bonificación o exención fiscal por razón de sus creencias». Por otro lado reclaman que no exista simbología de ninguna ideología o creencia de carácter particular en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública, «del mismo modo que los actos de ideologías o confesiones particulares no tendrán carácter “oficial” ni contarán con la asistencia de autoridades y funcionarios públicos en cuanto tales».
Así pues consideran que los poderes públicos deben proteger el derecho a la libertad de conciencia y de expresión de todas las personas en condiciones de igualdad y no discriminación y, por lo tanto, están obligados a la neutralidad, en su ámbito competencial, en el marco de la autonomía de lo político frente a las creencias o convicciones particulares. Del mismo modo creen que se debe tener una «atención particular» sobre el ámbito de la Educación como instrumento básico para la construcción de una sociedad democrática de ciudadanos libres e iguales que puedan formar críticamente su identidad y conciencia.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share