Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¡Prohibido comer lechuga! Los tabúes alimentarios más extravagantes de las religiones

Las normas kosher que rigen la alimentación de los judíos son muy detalladas: está permitido el consumo de animales acuáticos que tengas aletas y escamas, siempre que tengan unas y otras. Así, se puede comer lenguado pero no tiburón (que no tiene escamas) ni langosta (que no tiene ninguna de ambas).

La religión judía es posiblemente la más meticulosa a la hora de determinar qué pueden y qué no pueden comer sus feligreses, unos tabúes que vienen descritos en el libro bíblico del Levítico, pero no es la más irracional. Por ejemplo, los yazidíes –una religión preislámica del Kurdistán que practican 800.000 fieles- tienen terminantemente prohibido comer lechuga, al parecer por una matanza de miembros de esta etnia, perpetrada por los otomanos en el siglo XIX.

A continuación una lista de diez comidas prohibidas por otras tantas religiones y los motivos, más o menos razonables, para su prohibición:

1. Murciélagos (Judaísmo)

Los animales voladores se consideran “impuros”, con excepción de 22 especies, incluyendo patos, gallinas, gansos, pollos y codornices, que son “puros” y por tanto kosher”.

No existe una razón clara para hacer esta distinción entre “puros” e “impuros” pero lo cierto es que ningún pueblo, salvo caso de extrema necesidad, echaría a la cazuela un murciélago o un buitre.

2. Frutos rojos (Hua)

Entre las tribus Hua de Nueva Guinea está prohibido para los hombres el consumo de frutos rojos y setas, al estar asociados con la menstruación, según documentó la antropóloga Anne Meigs.

Se trata de una de los pocos tabúes que afectan a los vegetales, junto con la prohibición de las habas entre los seguidores de Pitágoras, al parecer, un tabú relacionado con la migración de las almas, y las setas entre los hare krishna…

3. Setas y hongos (Hare Krishna)

Como buenos hindúes, los Hare Krishna son devotamente vegetarianos, pero al contrario que éstos no consumen algunos vegetales, como el ajo, la cebolla o las setas.

El ajo y la cebolla “se encuentran en la modalidad de la ignorancia”, alegan. Y de las setas no se dice nada, pero por si acaso se privan de ellas. Los hare son, por tanto, micófobos, según la clasificación de Gordon Wasson.

4. Elefantes (Islam)

Es bien sabido que los seguidores del Profeta no pueden comer halufa (cerdo) ni sangre, aunque no tienen ningún problema para comer cabras, vacas, corderos y gallinas. Pero tampoco puede comer leones, leopardos, zorros, lobos, perros, gatos o tigres, en tanto estos animales se consideran predadores y, por tanto, entran en la categoría de “harar” (prohibidos).

Técnicamente, los elefantes no son predadores (de hecho, son herbívoros), pero “dado que pueden atacar y herir a otros animales, se consideran harar” y, por tanto, incomestibles. No es una explicación muy coherente, pero al menos supone un alivio para todas estas especies amenazadas.

5. Alcohol (rastafaris)

El alcohol no es sólo tabú para los 1.500 millones de musulmanes que hay en el mundo, sino también para el millón de rastafaris que hay en Jamaica. Eso sí, como apropiado sustituto tienen la ganja, la marihuana: “La hierba es la salud de la nación, como el alcohol es la destrucción de la humanidad”.

Otras prohibiciones para los rastafaris (comida “i-tal”) son el café, los refrescos, el cerdo, cangrejos, langostas y gambas.

6. Zanahorias (Jainismo)

Los jaimistas son una religión minoritaria de la India que lleva a rajatabla el vegetarianismo. Así, está prohibido comer las raíces de las plantas –como nabos, patatas o zanahorias- porque al arrancar la planta se matan todos los microorganismos que viven junto a la raíz.

Los jaimistas no comen nada que aliente la violencia, lo que incluye, por ejemplo, una chocolatina con forma de conejo. Tampoco comen higos, porque son utilizados como nido por ciertas avispas.

7. Café o té (mormones)

El alcohol y la cafeína son considerados adictivos por los mormones y su consumo conduce al malestar físico y emocional.

Algunos mormones tampoco consumen Coca-Cola por la misma razón y, aunque no tienen específicamente prohibido el consumo de carne, sí evitan comer grandes cantidades, “por cuestiones de salud”.

8. Lechuga (Yazidismo)

Esta pequeña religión preislámica vive en el Kurdistán, repartidos entre Irak, Armenia, Irán, Georgia, Siria y Turquía. Los yazidíes honran los árboles y los ríos y, por esta razón (¿?), no pueden comer lechuga ni vestir de azul.

Entre las explicaciones de este extraño tabú están: 1. Que el diablo se esconde en las lechugas. 2. Que los otomanos aniquilaron a los yazidíes en un campo de lechugas y 3. Que un antiguo santo Yazidí fue torturado y cubierto con hojas de lechuga.

9. Vino de palma (Yoruba)

Religión originaria de Nigeria que cuenta con seguidores en otros países de África y el Caribe. Orishanla, el representante de Dios (Obatala) en la tierra, tenía prohibido el vino de palma “después de la aparición de discapacidades y enfermedades por embriaguez”. Su esposa, Afin, tenía prohibida la sal.

10. Pescado (Clanes somalíes)

“Muchos clanes somalíes afirman que el pescado es impuro e incluso no se casan con miembros de otras tribus que consuman pescado”, según explica el libro ‘Listamanía’.

El tabú del pescado se da entre los hablantes de lenguas cusíticas, dice la Wikipedia, lo que incluye pastores, agricultores e incluso habitantes de la costa del cuerno de África. Incluso tienen un dicho: “No me hables con una boca que ha comido pescado”.

prohibido cafe

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La religión del futuro

Hay cosas que regresan indefectiblemente por la ventana cada vez que el ser humano las saca por la…
Total
0
Share