Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Prohíben definitivamente en Washington un anuncio navideño del arzobispado con los Reyes Magos en los transportes públicos

Cada Navidad en Estados Unidos los cines y la televisión se inundan de películas que “celebran el espíritu de las fiestas”. Gruesos Santa Claus se ven por los centros comerciales y los vendedores hacen su “agosto” en pleno diciembre.

Parecería que hay un reconocimiento del mensaje que trae consigo el misterio de la Encarnación. Y que, por un momento, los estadounidenses respiran paz, concordia y buenos deseos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. En noviembre de 2017 un anuncio de la arquidiócesis de Washington fue rechazado por la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington (WMATA, pos sus siglas en inglés).

Y la semana pasada, un Tribunal de Apelaciones de Washington se puso del lado de la WMATA, quien es financiada por el gobierno federal, diciendo que este organismo estaba en lo correcto al prohibir un anuncio católico de Navidad.

Pero, ¿qué decía el anuncio que debía ser prohibido? Era un letrero para ponerse en los autobuses de servicio público y en el metro de Washington en el que se mostraba a los Reyes Magos siguiendo la estrella de Belén y con una leyenda que decía “Find the perfect gift” (“Encuentra el regalo perfecto”).

Después de retirado el anuncio, la arquidiócesis de Washington apeló la decisión, por considerar que el criterio seguido por la WAMATA viola los derechos de libertad de expresión y libertad religiosa consagrados en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Una “escena religiosa”

La WAMATA arguyó en aquel entonces que el anuncio transgredía su política de no permitir que ningún tipo de publicidad en autobuses o metro promueva la religión, la práctica religiosa o las creencias.

Para este organismo, el anuncio de la arquidiócesis de Washington representaba una escena religiosa y, por lo tanto, buscaba promover la religión católica romana, como se le conoce en Estados Unidos.

La juez Judith Rogers escribió que el reclamo de trato discriminatorio de la arquidiócesis se basaba “en hipótesis”. Si la arquidiócesis prevalecía WMATA (y otros sistemas de tránsito) “tendría que aceptar todo tipo de anuncios para mantener la neutralidad del punto de vista, incluidos los anuncios que critican y menosprecian la religión y los principios o prácticas religiosas”.

El juez Robert L. Wilkins, otro juez del panel, en una declaración separada, dijo que la política de WMATA es aceptable porque “no toma partido; restringe todo discurso sobre el tema por igual, sin discriminar dentro de la categoría definida”.

La arquidiócesis se quejó de la implementación aparentemente arbitraria de la prohibición, diciendo que WMATA sí aceptó anuncios espirituales de yoga.

Finalmente, tras la decisión del Tribunal de Apelaciones contra la arquidiócesis de Washington, ésta emitió un comunicado en donde se mostró “decepcionada”, y según Ed McFadden, un portavoz de la arquidiócesis, están revisando el siguiente paso.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share