Prohíben a un poeta egipcio viajar a Holanda para recibir un premio

Las autoridades egipcias prohibieron hoy al poeta y activista egipcio Omar Hazeq viajar a Holanda, donde tenía previsto recibir el premio Oxfam Novib/Pen de Libertad de Expresión, confirmó a Efe el propio Hazeq.

El poeta dijo a Efe que la policía no le permitió tomar el vuelo hacia Holanda y que estuvo retenido en el aeropuerto de El Cairo desde las 07.00 hora local (05.00 GMT) hasta las 12.00 (10.00 GMT).

La policía realizó sus investigaciones durante esas cinco horas, dos de las cuales el poeta estuvo encerrado en una habitación del aeródromo, añadió Hazeq.

«Me preguntaron sobre el premio y me comunicaron que tenía prohibido viajar, aunque no me dijeron por qué», detalló el poeta, y agregó que el personal del aeropuerto tuvo que sacar su maleta del avión, pues ya la había facturado.

Agregó que «la represión en Egipto está aumentando y la situación de las libertades en el país es lamentable».

Hazeq fue detenido en 2013 y posteriormente condenado a dos años de cárcel por manifestarse, una práctica prohibida en Egipto tras el golpe de Estado militar del 3 de julio de 2013.

En septiembre de 2015, fue puesto en libertad tras una amnistía decretada por el presidente, Abdelfatah al Sisi, de la que se beneficiaron cien activistas políticos encarcelados.

El escritor egipcio Alá al Aswani escribió en su cuenta de Twitter que «estaba prevista la llegada de Omar Hazeq a Holanda para recibir un premio a la libertad de expresión».

Según Al Aswani, la prohibición de viajar supone «un escándalo para el régimen ante los escritores y poetas de todo el mundo».

Los Oxfam Novib/PEN son unos premios literarios entregados por la Fundación PEN y la filial holandesa de Oxfam para reconocer la contribución de los escritores a la libertad de expresión y que siguen trabajando a pesar de poner en riesgo sus vidas.

Las autoridades egipcias han reprimido a los grupos de la oposición, especialmente al movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes, así como a las organizaciones y personalidades laicas que impulsaron el levantamiento popular del 25 de enero de 2011, que derrocó al entonces presidente, Hosni Mubarak.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...