Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Prohíben a políticos evangélicos uruguayos reunirse para orar en el Palacio Legislativo

La presidenta de la Cámara de Diputados de Uruguay prohibió los encuentros que venía realizando los días jueves un grupo de legisladores, periodistas y funcionarios cristianos en la sala de la bancada del Partido Nacional, para leer la Biblia

COMENTARIO: Muy acertada la decisión, pues el espacio público, como es el Parlamento, no es el lugar para las practicas religiosas, que pueden realizar en sus templos.


El ciclo se denomina "Parlamento y fe" y comenzó en Uruguay en agosto, pero en Argentina se realiza desde hace un año y medio

Ante la medida de la presidenta Ivonne Passada (MPP), el diputado Gerardo Amarilla, miembro de la Iglesia Evangélica Bautista y uno de los promotores del ciclo, gestionó que el Partido Nacional le ceda al grupo la sala Luis Alberto de Herrera de la Cámara de Representantes, donde sesiona la bancada del Partido Nacional y también la bancada de la UNA.

Los evangélicos pidieron a Passada la sala de reuniones ubicada en el piso cuatro del Edificio Anexo. Pero eso tampoco les fue autorizado, debido a que la Presidencia entiende que en el Palacio Legislativo no deben realizarse reuniones de carácter religioso.

"Parlamento y fe" es un ciclo que se realiza en Argentina desde hace un año y medio y, desde agosto, también se lleva adelante en el Parlamento uruguayo. El objetivo es "leer textos bíblicos, reflexiones y oraciones", dijo a El País uno de los organizadores.

TODOS ESTÁN INVITADOS
Los organizadores de "Parlamento y fe" han cursado invitaciones a todos los legisladores y a sus secretarios, sean creyentes o no, para las reuniones que se llevan adelante los jueves en la sala del Partido Nacional.

Además de Amarilla, a la primera reunión asistieron el diputado blanco Pablo Abdala, el senador suplente Aldo Lamorte (Unión Cívica), y el secretario del diputado aliancista Javier García, Felipe Borche. "Parlamento y Fe" ya se reunió dos veces y, a pesar de la baja asistencia de legisladores, los organizadores envían una carta con lo conversado cada semana a los 130 senadores y diputados.

Abdala reconoce que es cristiano, pero no evangélico. De todos modos decidió asistir al encuentro debut de "Parlamento y fe" y se sintió bien. La reunión duró una media hora y contó con la participación de un pastor argentino que organiza el ciclo en la vecina orilla del Río de la Plata.

REUNIÓN SIN RITUAL
En esa reunión se leyeron pasajes de la Biblia, hubo reflexiones y el encuentro culminó con una oración. "Pero no hubo un ritual, como puede ser una misa. Yo creo que la presidenta exageró porque no puede prohibir el derecho de reunión, aunque entiendo que el límite es muy difuso. Una cosa es realizar un oficio religioso y otra cosa una reunión de cristianos", explicó Abdala.

Los organizadores del ciclo esperan que la situación cambie en 2011, cuando asuma la Presidencia de la cámara el diputado blanco Luis Lacalle Pou.

El año pasado el entonces presidente de la Cámara de Diputados Roque Arregui dispuso una investigación administrativa ante denuncias de que grupos religiosos utilizaban salas de las comisiones para ritos y oraciones. Arregui prohibió esas prácticas. En aquel momento el problema surgió porque varios diputados pedían salas para que grupos religiosos llevaran adelante "sesiones espirituales".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share