Programa electoral de IU-Equo-Más Madrid de Rivas para las elecciones municipales del 26 de mayo

El pasado jueves, día 6 de abril, la asamblea local de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid aprobó el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Este programa recoge compromisos para la profundización de la laicidad en este municipio, que fueron propuestos hace unas semanas por la Asociación Laica de Rivas. Estos compromisos que se recogen el las páginas 62 a 64 del programa electoral son los siguientes:

Laicismo
El laicismo, como defensa activa de la libertad de conciencia y del pluralismo moral en que ésta se manifiesta en nuestra sociedad, es un elemento transversal en el programa y en nuestras políticas, porque, como no podía ser de otra manera, el ADN de la ciudad que queremos es el de una comunidad que antepone aquello que la une, el bien común y los valores democráticos ampliamente compartidos, por encima del intento de imposición de cualquier opción de vida o moral particular. Desde esta apuesta por afianzar en la vida cotidiana nuestros derechos y libertades, creemos firmemente en la neutralidad de la administración ante los hechos religiosos, y con todo el respeto a las personas creyentes de cualquier fe religiosa y a las no creyentes, trabajaremos por el desarrollo del pionero Reglamento de Laicidad Municipal, aprobado esta legislatura, y en concreto recogemos las propuestas del movimiento laicista local y éstos son nuestros compromisos para la próxima legislatura.
  • El Ayuntamiento elaborará y hará pública de la manera más detallada posible y con periodicidad anual la información sobre el impacto económico en los ingresos municipales (cuántas propiedades, por qué bases imponibles y los montantes globales) de la exención del pago del IBI y/u otros impuestos y obligaciones fiscales municipales a las propiedades de todas las confesiones religiosas, así como de las fundaciones y de las entidades sin ánimo de lucro.
  • El Ayuntamiento elaborará y hará público un censo de aquellas propiedades de las que se hubiera apropiado la Iglesia católica mediante el sistema de inmatriculación.
  • El Ayuntamiento publicará cada curso académico y en cada centro escolar público el número de alumnos matriculados en religión especificando el porcentaje de estos alumnos respecto del total.
  • El Ayuntamiento promoverá o consolidará ceremonias civiles (acogimiento, nueva ciudadanía o mayoría de edad, matrimonio, despedida) propias del ámbito municipal y divulgará entre la ciudadanía la disponibilidad de las mismas.
  • Es necesario construir un nuevo cementerio municipal con tanatorio y crematorio, donde las salas no tengan ninguna connotación de ninguna creencia religiosa o convicción particular, salvo la que cada usuario quiera darle para cada ceremonia concreta, con símbolos propios que al final de la ceremonia deberán ser retirados.
  • Se pondrá en marcha la Oficina Municipal de Defensa de la Libertad de Conciencia conforme a lo establecido en el Reglamento de laicidad municipal aprobado en el pleno municipal de 29 de noviembre de 2018 y se dotará de los medios humanos y materiales necesarios para la correcta realización de sus funciones y características estipuladas en el artículo 10 del citado Reglamento.
  • Mantener el programa de apoyo municipal a centros educativos (PAMCE), y potenciar aquellas actividades cuyo objetivo sea la difusión y defensa de valores cívicos y democráticos: libertad de conciencia, igualdad, solidaridad, muerte digna y respeto de los derechos humanos.
  • Se incorporarán referencias y conmemoraciones de carácter civil relacionadas con hechos o personas relevantes de la historia, la cultura o los valores cívicos a las fiestas locales, celebraciones públicas, el calendario, los nombres de edificios, colegios e instituciones públicas, así como al callejero municipal.
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...