Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Profesores de Religión defienden la asignatura y piden que se dignifique la profesión

Aseguran que la nueva ley “no la privilegia” porque recibe el mismo trato que la alternativa. Reclaman su inclusión en el futuro estatuto de la función pública docente.

COMENTARIO: Los catequistas no se conforman con su privilegiada situación actual, después de ser propuestos por los obispados sin pasar por ningún proceso para el acceso al empleo público, ahora quieren que se les incluya en el Estatuto de la Función Pública. Es decir, convertirse en funcionarios públicos, pese a ser personal al servicio de la iglesia católica, costeados por el erario público. La progresiva disminución de su alumnado les lleva a reclamar un estatus que les permita mantenerse en la escuela. Mientras el personal de la enseñanza, especialmente los interinos, están sufirendo recortes y pérdida de empleo, a ellos no se les ha "tocado", aunque su labor no sea de interés general, sino de la iglesia católica.


Profesores de Religión de varias comunidades autónomas han defendido este sábado la existencia de la asignatura en los centros públicos, han opinado que la nueva ley "no la privilegia" en cuanto recibe el mismo trato que la alternativa y han abogado por una dignificación de los docentes que la imparten. 

Los responsables de la Unión de Asociaciones Profesionales de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) han hecho esta valoración en declaraciones en Valladolid antes de inaugurar la XLII Asamblea Nacional de la agrupación, a la que han asistido representantes de las asociaciones de Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, entre otras autonomías. 
 
La secretaria de Apprece España y presidenta de la asociación en Madrid, Emma González, ha defendido la "obligación" de que exista la oferta de la asignatura en los centros y ha insistido en su carácter "voluntario" para los alumnos. 
 
González ha rechazado la postura de aquellos que quieren sacar la asignatura de la escuela pública y pretenden impedir que los alumnos que quieran cursar Religión puedan hacerlo. 
 
El presidente de la agrupación a nivel nacional, José María Guardia, ha reclamado la inclusión del profesorado de Religión en el futuro estatuto de la función pública docente aunque en lo laboral dependan de su correspondiente convenio. 
 
Guardia ha explicado que en los borradores de la que también se ha llamado Ley del Estatuto del docente no universitario no se ha incluido al profesorado de Religión de los centros públicos, por lo que reclaman entrar en ese documento como docentes. 
 
El máximo representante de la organización a nivel nacional ha asegurado que en los últimos años han trabajado para la "estabilidad" del profesorado de Religión, en cuanto a conseguir un convenio colectivo propio y órganos de negociación propios. 
 
El vicepresidente de la Unión Apprece estatal y máximo responsable de la asociación en Andalucía, Rafael Martín, ha indicado que "históricamente el profesorado de Religión ha quedado marginado en la legislación". 
 
"El profesorado de Religión somos docentes y aunque seamos personal laboral queremos que cuando se elabore el Estatuto de la función pública docente estén recogidos los profesores de esta asignatura", ha asegurado Martín. 
 
A su juicio, con la nueva ley que plantea el Gobierno "no se privilegia" la asignatura de Religión, que recibe el mismo tratamiento que su alternativa, en cuanto a ser evaluable y que compute para becas y notas medias. 
 
Los representantes de Apprece han insistido en que la materia de Religión "siempre ha sido evaluable" y han explicado que la que pasa a ser evaluable con el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es la asignatura denominada alternativa. 
 
En la asamblea que se celebra este sábado en Valladolid se pondrá en común el trabajo de todas las asociaciones y se hablará también sobre el congreso europeo sobre esta materia que se desarrollará en Malmo (Suecia) el próximo mes de agosto, ya que la enseñanza de Religión es una "realidad" en Europa, han asegurado.
Aula crucifijo Cádiz

Archivos de imagen relacionados

  • Aula crucifijo Cádiz
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share