Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Profesores de Filosofía de Galicia denuncian que el alumnado de bachiller está obligado a estudiar religión para cursar optativas

El colectivo ‘#FilosofíaSi’, integrado por profesores de Filosofía de Secundaria, ha presentado una queja formal ante el Valedor do Pobo y el Parlamento de Galicia por la obligatoriedad para el alumnado de 1º de bachiller de cursar la asignatura de Religión Católica si quieren matricularse en una de las optativas autonómicas como Robótica, Antropología o Coeducación para el siglo XXI.

Tres docentes del colectivo, entre ellos la exdiputada del BNG Carme Adán, han presentado el escrito este miércoles en las sedes del Valedor y la Cámara gallega. En él solicitan a la valedora do Pobo, Milagros Otero, que “ampare el derecho constitucional a la libertad ideológica, de creencia, credo y culto” del alumnado y permita que puedan declararse “objetores de conciencia” para no cursar Religión Católica, o bien sean eximidos de estudiar esta asignatura.

En declaraciones a los medios en el Pazo do Hórreo, Carme Adán ha asegurado que este requisito “vulnera” los artículos 14 y 16 de la Constitución porque el alumnado que quiere cursar Robótica, Antropología o Coeducación para el siglo XXI -todas ellas materias optativas autonómicas- debe elegir “necesariamente” la asignatura de Religión Católica para así poder cumplir con la carga horaria obligatoria.

Adán ha puesto el foco en lo “paradógico” del caso de la asignatura de Coeducación, creada en este curso 2018/19 y en la que se estudian “valores contradictorios” con la Religión Católica, como la violencia de género o el patriarcado.

Además, según ha destacado Alicia Garea, esta situación “no solo constituye una discriminación” para el alumnado que no quiera cursar Religión Católica por ir “contra sus valores o creencias”, sino que también impide que “puedan formarse” en otras materias por rechazar estudiar la asignatura sobre el catolicismo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share