Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Proclamación de Alcaldesa Perpetua de Ceuta a la Santísima Virgen de África, el martes hará 65 años del acuerdo municipal

El acuerdo del pleno del Ayuntamiento del 5 de marzo de 1954 fue el siguiente:

“En la siempre Noble, Leal y Fidelísima Ciudad de Ceuta a 5 de marzo de mil novecientos cincuenta y cuatro, reunido a las 13 y treinta horas en el salón de Actos de a casa Consistorial, en sesión extraordinaria convocada al efecto, el cabildo Municipal en Pleno, bajo la Presidencia del Ilustrísimo Señor Alcalde, D, Vicente García Arrazola y con asistencia de los señores Tenientes de Alcaldes y Concejales, actuando de Secretario, D. Adolfo Manuel Lupiani Menéndez y de Interventor, D. Diego Sánchez de Mora y Guerrero, y abierta la misma por la Presidencia, paso seguidamente la Corporación a tratar del único asunto comprendido en el Orden del Día, en la forma siguiente:

En ninguna circunstancia como en esta, se ha dirigido la Alcaldía a sus compañeros de Consejo con más emoción y con mas intima alegría, como lo hace en la ocasión presente, y la razón es bien sabida de todos, Hoy hacemos un alto en nuestras áridas tareas administrativas para adoptar un acuerdo neta y puramente espiritual, acuerdo que, en verdad, debía la Ciudad a nuestra excelsa Patrona desde que tan celestial Señora se erigió en abogada y protectora nuestra.

Este acuerdo que os propongo para cubrir trámites reglamentarios, de hecho se adoptó el inolvidable día 23 de febrero pasado por unánime aclamación de la Ciudad Entera, constituida en Consejo abierto en el Plaza de su nombre, como corresponde a los honores que para nuestra amada patrona solicitó de este Ayuntamiento en aquella memorable jornada el mas nuevo y masplecaro Hijo de esta Ciudad, Excmo. Sr. D. Rafael Garcia-Valiño y Marcén, y se refiere al nombramiento de Nuestra Señora de África, Patrona de Ceuta, de ALCALDESA PERPETUA DE LA CIUDAD.

Considero ocioso deciros, compañeros de Consejo, porque sé que todos sois buenos católicos y amantes de la Santísima Virgen de África, que al adoptar el acuerdo que os propongo de nombrar a nuestra celestial protectora Alcaldesa Perpetua de Ceuta, contraemos una grave responsabilidad, la de saber que, revestida de los poderes de aquellos primitivos alcaldes castellanos, se eregirá en Juez de nuestras acciones para que éstas siempre se ajusten al bien de la Ciudad y a la mayor gloria de tan excepcional Regidora.

En atención a todo lo expuesto, la Alcaldía propone y el Pleno, puesto en pie y por aclamación,

ACUERDA:

  1. Nombrar a la Santísima Virgen de África, Patrona de la Ciudad, ALCALDESA PERPETUA DE CEUTA, aceptando con ello la propuesta formulada por el Excmo. Sr. D. Rafael Garcia-Valiño y Marcén, Teniente General del Ejercito, Alto Comisario de España en Marruecos y Gobernador general de las Plazas de Soberanía, propuesta que hizo como primer acto efectivo de Hijo de esta Ciudad, en homenaje a su nueva Celestial Madre.
  2. Que para evitar duplicidad en los atributos que han de ofrecerse a nuestra excelsa Patrona, y teniendo en cuenta que su imagen, ya porta un Bastón de Mando, sea la Medalla del Alcalde el distintivo que la acredite su condición de ALCALDESA PERPETUA DE LA CIUDAD, colocándose el escudo de armas de la misma, en el Altar mayor.
  3. De los presentes acuerdos se dará cuenta al Excmo. Sr. Alto Comisario de España en Marruecos y Gobernador General de las Plazas de Soberanía y al Excmo. y Reverendísimo Señor Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Y no siendo otro el asunto a tratar, el Ilustrísimo Señor Alcalde, levanto la sesión a las trece horas y cincuenta minutos, extendiéndose de la misma el presente acta, que firman los concurrentes y de todo lo cual como Secretario, certifico. D. Adolfo Manuel Lupiani Menéndez”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share