Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Procesiones infantiles en colegios públicos

¿Ingerencia de la religión en las aulas o expresión cultural?

No sólo las asociaciones laicas están protestando estos días por el “proselitismo religioso” que, a su juicio, se hace en colegios e institutos públicos especialmente con la proximidad de festividades de tradición católica como la Semana Santa. También los padres de los alumnos se unen a estas protestas al ver como en las escuelas públicas de sus hijos no se hace gala, precisamente, del laicismo. En el colegio público Maestro Don Camilo Hernández, en Coria, puede verse en su página web un ejemplo de ello: los alumnos de segundo curso, muestra la página, han elaborado manualidades que representan pasos de las procesiones.

Mezclar la religión con la enseñanza pública está generando numerosas controversias sociales en los últimos meses. Una de las polémicas más sonadas fue la relativa a una sentencia que obligaba a un colegio público de Valladolid a retirar los crucifijos y símbolos religiosos de sus aulas. Con la cercanía de festividades de tradición católica, como la Navidad, estas polémicas se repiten al llenarse los centros públicos de Belenes y otros símbolos que evocan a la religión.

Sin educación laica
La Semana Santa no se queda atrás: la organización Europa Laica denunció como muchos colegios e institutos públicos aprovechan estas fechas para hacer “proselitismo religioso”, y las personas que sufren esto directamente no han tardado en darles la razón: padres de alumnos que estudian en colegios públicos ven como sus hijos no asisten a una educación plenamente laica.

Nazarenos de cartulina
Un ejemplo: la web del colegio público Maestro Don Camilo Hernández, en el municipio cacereño de Coria, muestra las últimas manualidades realizadas en Plástica por sus alumnos de segundo curso: una procesión al completo, con “la cruz de guía, el estandarte, el paso, el sacerdote y los cofrades vestido con túnicas y caperuza”, incluidos. “El objetivo de este trabajo es conocer cómo se estructura una procesión de Semana Santa, que éstos días se verán en toda España”, añade la web.

Una procesión de niños
En el colegio público Torre del Castillo, en Monturque (Córdoba), los niños han llegado incluso a vestirse de nazarenos y organizar sus propias procesiones. “Esta actividad pretende profundizar con nuestros alumnos en la celebración de esta tradición popular que se convierte en raiz de la cultura y el patrimonio andaluz”, explica su página web.

Más procesiones en miniatura
Parece que las procesiones infantiles son habituales en otros centros públicos andaluces: el CEIP Maestro José Fuentes, en Sevilla, también aloja en su web fotografías de los pequeños penitentes. “Todos los alumnos y alumnas del Centro participaron de una jornada muy alegre y festiva. Después, algunas maestras junto con los padres de sus alumnos, degustaron dulces típicos de la semana santa”, dice este portal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share