Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Privatización, desinstitucionalización y persistencia de la religión en la juventud española

El proceso de modernización y secularización experimentado por la sociedad española en los últimos 40 años ha venido transformando la expresión y vivencia de la religiosidad de las nuevas generaciones de españoles. El artículo recoge y analiza una serie de datos sobre la evolución de las actitudes religiosas de los y las jóvenes que dan cuenta de esa transformación.

A través de estos datos se constata, en primer lugar, el desplazamiento al ámbito privado que a lo largo de este tiempo ha experimentado la religiosidad de los y las jóvenes españoles. En segundo lugar se analizan sus actitudes y opiniones en relación con la presencia y el alcance que la Iglesia tiene en la sociedad y en su propia vida. La evolución de estas actitudes permite captar de forma precisa la desinstitucionalización que ha experimentado la religiosidad de los jóvenes. Por último, a través del análisis de la evolución de las creencias de los y las jóvenes se constatará por un lado, la persistencia en la actualidad de una importante dimensión religiosa y transcendental en la vida de un amplio sector de la juventud española, al tiempo que se abordan por otro lado, algunos de los rasgos que esta nueva religiosidad presenta en la actualidad.

El cambio y modernización experimentado por la sociedad española en el último tercio del siglo XX se ha reflejado también, como no podía ser de otra forma, en el ámbito de la religión. En el transcurso de unos pocos años hemos asistido en España a una transformación radical de las relaciones entre la religión, el Estado y la sociedad dando lugar a un “fulgurante” proceso de secularización. Así, dice Davie Grace (1) (2001: 121) “lo que ha durado cerca de un siglo en casi toda Europa se ha producido en España en sólo una generación”. En el transcurso de unas pocas décadas (1960-1990) los cambios socioeconómicos y políticos operados en España han transformado por completo el modo de vida de los españoles, socavando con ello las bases sociales y culturales en las que se asentó tras la Guerra Civil un anacrónico modelo de relaciones entre la Iglesia Católica, el Estado y la sociedad española, conocido como el “Nacional-Catolicismo”.

Seguir leyendo este artículo…

Para ver todos los artículos de la revista "Jóvenes y laicidad" pulse sobre la imagen.

Jóvenes y laicidad INJUVE 91 dic 2010

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • Jóvenes y laicidad INJUVE 91 dic 2010
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share