Prisión para un yihadista que quería envenenar el agua de centros turísticos

El marroquí publicó en un foro radical de internet un manifiesto en el que invitaba a otros usuarios a cometer atentados En la red también solicitó la fórmula de un veneno mortal «de alta eficacia»

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado este sábado prisión provisional y sin fianza para el marroquí Abdellatif Aoulad Chiba, detenido el miércoles en la Línea de la Concepción (Cádiz) acusado de intentar envenenar el agua de los depósitos de cámpings y otros complejos turísticos.

Según el auto, el juez imputa al detenido, de 36 años, un delito de integración en organización terrorista y otro de conspiración para el asesinato terrorista.

Abdellatif Aoulad, según figura en el auto, era el administrador general y probable propietario de un foro yihadista de contenido radical –Shabaka Al Haqiqa Al Ikhbaria (Red de la Verdad Informativa)– a través del cual expresó "de manera clara y literal su deseo de llevar a cabo un atentado dirigido contra los infieles".

Y su intención era hacerlo por medio del "envenenamiento de reservas de agua de consumo humano, en particular en aquellos depósitos que suministran cámpings o complejos turísticos", señala el auto.

Indicios en la red

El detenido tenía una participación muy activa en dos de los foros yihadistas en internet más conocidos: Al Sumukh y Ansar Al Mujahideen, utilizados para reclutar y captar nuevos miembros, así como para adoctrinar y formar terroristas mediante la difusión de manuales relacionados con la actividad delictiva.

Tras analizar sus participaciones en esos foros, se ha evidenciado que su "radicalidad" y decisión para cometer un atentado "han ido aumentando con el paso de los días", como demuestra el hecho de que otros usuarios de esas páginas de internet pusieran a disposición del detenido manuales para fabricación y uso de venenos, tóxicos o explosivos.

La Audiencia Nacional tenía constancia de que el marroquí, vinculado al grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico, podría estar planificando un atentado que afectara a un gran número de personas e inició las investigaciones. De este modo, se comprobó que el detenido pasaba mucho tiempo operando en su ordenador portátil, constantemente encendido, y que sus participaciones en los foros yihadistas eran cada vez más radicales.

Abdellatif Aoulad colgó en el foro Al Shumukh un extenso manifiesto en el que invitaba y provocaba a otros usuarios para cometer atentados "por cualquier medio contra Europa y Estados Unidos", agrega el auto. El detenido encabezaba el manifiesto diciendo: "Dios mío, concédeme el martirio por tu causa. Que tanga la valentía y la suficiencia. Que mi cuerpo vuele en pedazos, por amor a ti, hasta el punto de no poder reunirlos y enterrarlos en la tumba".

Al parecer, el marroquí tenía cierta urgencia por llevar a cabo el atentado y solicitó a través del foro ayuda para el envenenamiento masivo de aguas. En concreto, pidió, según han constatado los investigadores, la fórmula de un veneno mortal, "de alta eficacia, con le fin de introducirlos en los canales y depósitos de agua que suministran a los complejos turísticos y viviendas en tierras de los infieles".

Por último,el pasado día 11 los investigadores comprueban que el detenido realizó varias comunicaciones telefónicas con sus familiares en las que se muestra ansioso por trasmitirles alguna noticia importante. Incluso, en la madrugada del día 12 realiza un llamada a su esposa española, residente en Girona, con la que mantiene una conversación que suena a despedida.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...