Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Primeros pasos para la concesión del título de alcaldesa perpetua a la inmaculada concepción

La alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, ha recibido este miércoles a los sacerdotes Juan Valenzuela y Juan Enrique Sánchez, el primero como arcipreste de la ciudad y párroco de la Inmaculada, y el segundo como secretario del arciprestazgo y director espiritual del Consejo Local de Hermandes y Cofradías. Junto a ellos también ha estado Juan Domingo Macías, hermano mayor de la Hermandad de la Inmaculada.

Con esta reunión, tal y como ha declarado la alcaldesa al término de la misma, se dan los primeros pasos para la concesión del título de Alcaldesa Perpetua a la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad, tema que ya expusiera a los grupos políticos a finales del mes de junio.

De lo tratado en este encuentro se desprende, tal y como en un principio se indicó, que en los primeros días de diciembre, coincidiendo con los actos por la festividad de la patrona, se llevaría a cabo una sesión extraordinaria del pleno de la Corporación Municipal que serviría para el citado nombramiento, trasladándose seguidamente al santuario de la Inmaculada al objeto de imponer a la imagen la medalla conmemorativa y una réplica del bastón de mando.

“Tiene también este nombramiento la particularidad de realizarse cien años después (1913) de que el Rey Alfonso XIII concediera el título de ciudad a La Línea de la Concepción”, indicó la alcaldesa.

Valenzuela, Sánchez y Macías han entregado a la primera autoridad municipal un documento que es la solicitud de esta concesión, escrito que es obra de los tres citados más José Ramón Mata, presidente actual del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de La Línea. En esta petición oficial se recoge que fueron los tercios que Carlos III envió para poner sitio a Gibraltar los que trajeron la primera imagen de la Inmaculada al entorno linense en el año 1721. Esta primera imagen encontró rápidamente devoción en los primeros pobladores. Después de haber estado acogida en el edificio de la Comandancia Militar y en el cuerpo de guardia del Cuartel Ballesteros se veneró en la iglesia de la Inmaculada presidiendo el altar mayor. A finales del siglo XIX fue sustituida por una imagen de los talleres religiosos de Olot hasta que en 1943 el Ayuntamiento costeó la actual imagen de la patrona, obra del imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru.

Indicar que actualmente está en periodo de exposición pública la modificación del Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, el cual recoge e incorpora, entre otras cuestiones, el título de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad. Una vez quede aprobada definitivamente la citada modificación se abrirá el oportuno expediente para tal concesión.

inmaculada La Línea

alcaldesa La Linea

Archivos de imagen relacionados

  • alcaldesa La Linea
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share