Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Primera movilización contra el despilfarro en el ascensor de la Catedral

Concentración a las puertas de la seo para que se paralice el proyecto de un millón de euros: el Ayuntamiento se compromete a aportar 610.504,85 euros, y la Junta de Castilla y León otros 300.000 euros

Los políticos del PP no aprenden. Tras lo ocurrido en otras ciudades con proyectos considerados por la ciudadanía de innecesarios en estos tiempos, el Ayuntamiento de Valladolid con León de la Riva a la cabeza, quiere iniciar el próximo lunes, día 17 de febrero, las obras para "la accesibilidad y adecuación para la visita pública de la torre Sur" de la catedral.

El presupuesto asciende a un millón de euros, de los que el Ayuntamiento se compromete a aportar 610.504,85 euros, y la Junta de Castilla y León otros 300.000 euros, según consta en el Convenio de Colaboración entre ambas entidades, el Arzobispado de Valladolid y la Asociación "Amigos de la Catedral".

"Un gasto de todo punto desmesurado, particularmente en momentos en los que las necesidades sociales acucian y el presupuesto público se recorta en materias de primera necesidad. No parece razonable que en unos momentos en los que las cifras de desempleo y pobreza están alcanzando niveles históricos en nuestra ciudad, el Ayuntamiento destine una partida tan importante, de sus escasos recursos, a la realización de una obra absolutamente prescindible", dicen los convocantes de la concentración que ha tenido lugar esta tarde a la puerta de la Catedral. 

"Amamos el patrimonio y amamos la cultura", añaden los resposables de la convocatoria, "y por eso nos indigna que se utilice como excusa para una nueva inversión innecesaria. No vamos a permitir que se inicien estas obras, no desde luego con nuestro consentimiento, no con nuestro silencio, no con nuestro dinero" .

Durante la concentración se gritaron, entre otros, consignas: "Tenemos un  alcalde que es un jeta y un ladrón"; "Más profesores y menos ascensores"; "Menos crucifjjos, más trabajo fijo"; "Al PP la sotana se le ve"; "Ladrones, ladrones·; "El dios del clero es el dinero"; "Alcalde dimite, el pueblo no te admite"; "El ascensor será tu perdición"; "Esta catedral será otro Gamonal"; "Esto pasa por tener un alcalde facha"; "No hay pan para tanto chorizo"; "Pucela entera es gamonalera"…

La primera concentración, a la que asistiieron varios centenares de personas y a la que seguro seguirán otras, ha estado respaldada por Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones Vecinales, Parad@s en Movimiento, JOCE Valladolid,  Izquierda Unida Valladolid , Fanzine Ramalazo y Sodepaz Balamil.

Mil escensores para viviendas

EL PSOE propone gastar el millón de euros del ascensor de la Catedral en mil ascensores para viviendas sin accesibilidad. El Grupo Municipal en el Ayuntamiento anima al alcalde a invertir en creación de empleo y en sus vecinos lo que prevé destinar a "un recurso".

"¿Qué es más lógico en los tiempos que corren, usar un millón de uros en instalar un solo ascensor en la catedral de Valladolid o invertirlo en instalar mil ascensores en otras tanta viviendas de quienes no pueden salir a la calle por problemas de accesibilidad, y crear, al mismo tiempo, puestos de trabajo en pequeñas empresas?", se pregunta el Grupo Municipal Socialista-PSOE.

El citado grupo municipal, considera  que "no hay duda". "Como las circunstancias son cambiantes y la realidad no permite actuar hoy como se actuaba ayer, el PSOE pide que se actualicen las prioridades de inversión en el Ayuntamiento, y se gaste el dinero en lo que verdaderamente hace falta", dice el comunicado difundido hoy.

"No sirven razonamiento antiguos", añaden los socialistas. "No se entiende que el alcalde hable de dinero cautivo, destinado únicamente a un fin, cuando las necesidades de las personas apremian más que las de las cosas. Los acuerdos son susceptibles al cambio si existe voluntad políticas, igual que las mentalidades deberían asumirlo".

"Y hay un ejemplo cercano. Recientemente se conocía que el Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado incrementar un 50% las subvenciones para instalar ascensores, precisamente hasta los 600.000 euros, que es la cantidad que aportará el Ayuntamiento vallisoletano a financiar un solo ascensor, el que pretende llevar a la torre de la catedral a los turistas", continúan los socialistas. "Obviamente",añade el comunicado, "el Ayuntamiento de Bilbao muestra, con esta medida, su sensibilidad con un objetivo; la supresión de barreras arquitectónicas en edificios residenciales, para lo que ha impulsado, desde 1998, varios programas de ayuda que garantizan la accesibilidad de todas las personas en sus viviendas".

Según el PSOE, el año pasado el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Urbanismo, concedió ayudas por un importe total de más de 400.000 euros para la instalación de ascensores y otros elementos de mejora de la accesibilidad.

"La cuantía de la ayuda que ofrece el Ayuntamiento bilbaíno es el 10% del coste real de la obra, con un límite de 6.000 euros para la instalación de ascensor y de 1.300 euros para el resto de actuaciones de eliminación de barreras, es decir, que con los 600.000 euros que aporta a un único ascensor el Ayuntamiento vallisoletano, otros consistorios financian un millar", afirma el PSOE.

Protesta ascensor Catedral Valladolid

Protesta a las puertas de la Catedral. Fotos: Sergio de la Torre

Protesta ascensor Catedral Valladolid

Archivos de imagen relacionados

  • Protesta ascensor Catedral Valladolid
  • Protesta ascensor Catedral Valladolid
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share