Primer ministro malasio advierte de la frágil convivencia étnica

El primer ministro malasio, Najib Razak, alertó hoy, con motivo del 52 aniversario de independencia, que la convivencia social es frágil a causa de las fricciones raciales y religiosas.

En un mensaje televisado, Najib instó a la mayoría malaya y a las minorías china e india a construir solidos "puentes de unidad" y a echar abajo los "muros de la división" que obstaculizan que exista armonía social.

"Tener presente que lo que ahora tenemos no necesariamente será mejor. Al contrario, lo podemos perder si no somos cuidadosos", dijo el primer ministro en su discurso a la población.

Poco después de que marzo Najib fuera elegido primer ministro, su Gobierno inició la campaña "Malasia una" con la finalidad de romper las barreras entre los tres mayores grupos étnicos.

En Malasia, con una población de 26 millones, cerca del 50 por ciento de sus habitantes pertenecen a la etnia malaya y de credo musulmán, el 24 por ciento son de origen chino, y el 7 por ciento de la etnia india.

Alrededor del 11 por ciento de la población está formada por aborígenes, quienes se encuentran mayoritariamente en la isla de Borneo y son en su mayoría cristianos y animistas, mientras que el resto de la población malasia pertenece a distintas razas.

Aunque fue el 31 de agosto de 1957 cuando el padre de la nación, Abdul Rahman, proclamó la "Merdeka"(Independencia) de la Federación de Malaya, la incorporación de Singapur y de los estados de Sabah y Sarawak, en la isla de Borneo, no tuvo lugar hasta 1963.

En el aspecto religioso, Malasia, que siempre se ha considerado un Estado laico, ve como surge la islamización en las zonas del norte del país y se abren paso los tribunales islámicas, que aplican la "sharia" (ley islámica) a los ciudadanos musulmanes.

Recientemente, una modelo musulmana fue condenada por un tribunal islámico a recibir seis azotes por beber una cerveza, y la pasada semana, las autoridades religiosas prohibieron a los musulmanes del país asistir al concierto del grupo estadounidense Black Eyes Pead, patrocinado por un marca de cerveza.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...