Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Primer colegio concertado catalán que se transforma en escuela pública mediante una nueva ley

El Col·legi Immaculada Concepció del Eixample de Barcelona pasará a denominarse de forma provisional el curso que viene Institut Escola Eixample. Este cambio de nomenclatura responde a otra transformación más profunda: este centro pasará de ser concertado a formar parte de la red pública y se convertirá en la primera escuela concertada en activo que se acoge al decreto ley 10/2019 de cambio de titularidad de centros concertados a propios de la red pública aprobado por la Generalitat en mayo.

Desde la puesta en marcha del decreto, el Departament d’Educació ha recibido 32 peticiones de centros concertados que quieren acceder a la red pública, de las que una veintena cumplen los requisitos (la mitad de ellas en la ciudad de Barcelona).

En el curso 2019-2020 el antiguo edificio colegio en desuso Sant Vicent de Paül de Sants se adhirió a la oferta pública rebautizado como escuela Arts.

Con esta incorporación a la oferta pública del Eixample, el Consorci de l’Educació de Barcelona amplía las plazas escolares de un distrito “muy denso, con pocos solares disponibles y con una demanda creciente de oferta pública en detrimento de la concertada”, ha explicado este jueves desde el propio centro, situado en la calle València número 252, la alcaldesa, Ada Colau, que ha hecho una visita acompañada del conseller d’Educació, Josep Bargalló.

Este centro religioso con 140 años de historia ha ido padeciendo una pérdida continuada de alumnado desde el año 2011. Tras comenzar a caer las líneas de P3, se comenzaron a despedir a los primeros docentes, un proceso “muy doloroso”, ha recordado la portavoz de las Religioses Missioneres de la Immaculada Concepció, Núria Dausà.

La intranquilidad sobre la viabilidad del centro y su supervivencia se trasladó a los padres y madres de alumnos que, con el cambio de titularidad, se han sentido “aliviados”, ha indicado, al igual que el equipo de profesores, que se mantendrá junto al administrativo dentro del acuerdo alcanzado con el Consorci d’Educació de Barcelona, participado por la Generalitat y el Ajuntament.

Así pues, en el próximo curso se continuará con la misma plantilla de 35 maestros a la que se adherirán seis más procedentes de la bolsa pública, entre ellos, el que ocupe la nueva dirección. De las 450 plazas concertadas actuales, crecerá como instituto-escuela hasta las 700 en el curso 2028-2029.

Desde 2011 el proceso vivido por este colegio ha sido el inverso: la pérdida de una de las dos líneas de infantil y primaria. “El proyecto educativo inicial es continuista y esto ha dado mucha tranquilidad a las familias, que fueron informadas el pasado miércoles”, ha afirmado Dausà.

“Como corresponde a un centro de titularidad pública, este dejará de lado el ideario cristiano para convertirse en aconfesional” a a partir de septiembre, ha indicado el conseller Bargalló.

Las instalaciones pasarán por un proceso de obras que se iniciará el próximo verano aprovechando el parón lectivo y que costarán 2,3 millones de euros. La residencia de las monjas de la orden de las Religioses Missioneres se mantendrá anexa al colegio pero separada del mismo.

El edificio escolar se gestionará por parte de la Generalitat “en régimen de alquiler durante 15 años prorrogables”, ha dicho Bargalló, que ha añadido que “la mayoría de casos” de conversión de concertado a público se harán mediante alquiler.

El distrito del Eixample cuenta actualmente con 17 centros públicos y 28 concertados, con un total de 2.035 plazas escolares, cuando la demanda de plazas públicas por parte de las familias se ha visto incrementado en los últimos cursos y la oferta existente no es suficiente para atender la demanda.

La preferencia de las familias por plazas públicas ha ido aumentando progresivamente de las 770 solicitudes del curso 2016-2017 a las 934 en el curso 2019-2020 (cuando hay una oferta de 825 plazas públicas). Hay 1.200 plazas en la concertada para una demanda existente de 836.

A su vez, el Eixample está viviendo en los últimos años un aumento de familias con hijos escolarizados en el distrito. De los 1.036 alumnos de P3, un total de 716 residen en el Eixample, el 69,11%. En Infantil y Primaria hay 9.207 alumnos, el 65,47% de ellos residentes.


Un colegio religioso del Eixample, primer concertado que pasa a la red pública

La escuela Immaculada Concepció acumulaba ocho años de pérdida de alumnos y estaba en un situación “insostenible”

Las familias han acogido bien la iniciativa tras conocer que el profesorado podrá quedarse en el centro

Carlos Márquez Daniel en El Periódico, 06-06-2020

Escuela de la Immaculada Concepció, en Barcelona.

Escuela de la Immaculada Concepció, en Barcelona. / MANU MITRU

La escuela Immaculada Concepció de Barcelona, situada en el distrito del Eixample, será el primer centro escolar concertado en activo que pasará a formar parte de la red pública de educación. El colegio, que hasta ahora, y desde 1879, estaba gestionado por la orden religiosa de las misioneras de la Immaculada Concepció, es el primero en beneficiarse del decreto aprobado por el Parlament a finales de junio que permite precisamente este cambio de titularidad. Ya era posible antes, pero los trámites eran mucho más complicados. La medida afectará de entrada a 450 alumnos, pero en unos años se prevé que la cartera de matriculaciones públicas que ofrecerá el edificio sea de 750 plazas.

El ‘conseller’ Josep Bargalló y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han visitado este jueves la escuela en compañía de sus todavía gestores y se han mostrado visiblemente satisfechos con la incorporación. Ya en su momento se señaló que sobre todo se trataría de centros de órdenes religiosas que cierran por falta de plantilla o cooperativas que bajan la persiana por jubilación de sus miembros. También habrá colegios gestionados por ayuntamientos, como es el caso de la escuela de educación especial Virolai de Cornellà de Llobregat. En el presente curso ya se sumó a la red pública el instituto Arts, otrota escuela concertada Sant Vicenç de Paul, pero en ese caso, la actividad ya había cesado antes del cambio de titularidad.

Alquiler asequible

Núria Dausà, portavoz de la orden religiosa ha explicado que la escuela acumula ocho años de caída ininterrumpida de matrículas, lo que ha obligado a ir cerrando líneas y a despedir a 12 docentes en los últimos nueve años. “Nos planteamos la opción de cambiar la titularidad en cuanto supimos del decreto porque en los últimos años la oferta de la concertada en el Eixample se ha multiplicado”, ha resumido. Los números empezaban a poner en riesgo la continuidad del centro.  Lo que no se traspasará, ha señalado, es la propiedad del edificio, que seguirá en manos de las religiosas, que lo alquilan al Govern por un plazo de 15 años. “Se han portado bien”, ha bromeado Bargalló, en referencia al precio de la renta. Está prevista una inversión de dos millones de euros para realizar mejoras en la finca. Entre otras cosas, está previsto el derribo de la capilla, que pasará a ser un gimnasio.

Colau y Bargalló, durante la visita a la nueva escuela pública / MANU MITRU

El ‘conseller’ ha explicado que han recibido otras 32 peticiones de escuelas municipales, privadas o concertadas (la mitad de ellas, en Barcelona) que solicitan su incorporación al sistema público controlado por Educació. Una veintena cumplen con los requisitos y ya se está negociando. Bargalló ha remarcado que esta decisión no viene forzada en ningún caso por la ‘conselleria’, puesto que son siempre las escuelas “las que dan el primer paso”. Se trata, ha concretado, de dar respuesta a la demanda creciente de plazas públicas que también se ha hecho evidente en los últimos años en el Eixample. Y en todas partes, pues este año, por primera vez, han sido más los que han marcado la casilla de la pública que los que han apostado por la concertada.

Los 35 profesores del colegio mantendrán la plaza y se ficharán otros seis para una nueva línea de P3 que echará a andar en septiembre. Todos los maestros mantendrán la plaza hasta su jubilación a pesar de no ser funcionarios. Los padres, ha explicado Dausà, han recibido la propuesta con buenos ojos, y no solo porque les bajará la cuota mensual, sino porque el equipo docente seguirá con sus hijos. Lo que sí perderá el colegio es el nombre: pasará a ser el instituto escuela Eixample hasta que el consejo escolar decida una denominación definitiva. Bargalló también ha avanzado que el proyecto pedagógico dejará de lado el ideario cristiano y, como el resto de centros públicos, pasará a ser aconfesional.

Decreto de admisiones

El ‘conseller’ se ha puesto serio al ser preguntado por el decreto de admisiones que está en fase de alegaciones. Ha recordado que esta medida responde al pacto contra la segregación escolar impulsado por el Síndic en marzo del año pasado y firmado por la mayoría de instituciones catalanas, y ha asegurado que su obligación es cumplir con los documentos que elaboraron las comisiones de aquel acuerdo que fue secundado por las patronales de la escuela concertada. Muchos padres de estos centros han recibido cartas de la dirección pidiendo apoyo contra el decreto. Bargalló ha defendido el proceso negociador de cualquier periodo de alegaciones, pero también ha señalado que tanto ruido quizás no sea gratuito: “Estamos en periodo preelectoral”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share