Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PRI denuncia a la Iglesia Católica por promover votos en Veracruz y Aguascalientes

El PRI y la Iglesia Católica se enfrentan por la presunta promoción de votos en las elecciones de Veracruz y Aguascalientes; el conflicto está en manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral

De acuerdo con documentos en poder de Noticieros Televisa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó evidencias ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que la Iglesia Católica promovió el voto en favor de candidatos con perfiles afines a ella.

En la elección de Veracruz, el PRI denunció declaraciones del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes, y su vocero, en contra del Gobierno estatal.

En una entrevista concedida el 5 de junio del 2016, el arzobispo Hipólito Reyes, dijo que “es tan importante ya cambiar ahora sí que la manera de gobernar como dicen, el estilo es la persona. El estilo ahí depende mucho”.

También presentó una carta pastoral firmada por ocho obispos donde se pronuncian a favor de “políticos que aseguren un contundente sí a la vida y un basta a la violencia, a la corrupción y a la impunidad”, también una campaña en redes sociales para promover el voto católico.

La sentencia señala: “Al quedar demostrado que la Iglesia Católica, en el estado de Veracruz, y sus líderes religiosos desplegaron una campaña sin ser simples manifestaciones aisladas y que vistas en su conjunto constituyen una estrategia general de promoción del voto, lo procedente es ordenar dar vista al Consejo General del Ople Veracruz para que en ámbito de sus atribuciones y en apego a las reglas inicie un procedimiento sancionador”.

El Tribunal Electoral del estado ordenó sancionar al arzobispo de Xalapa y su vocero por oponerse a las leyes del estado. En su sentencia, el Tribunal consideró que la Iglesia y sus líderes desplegaron una campaña de promoción del voto.

En el caso de Aguascalientes, el PRI denunció que el pasado 17 de mayo, en una conferencia, el obispo de la diócesis de la entidad, José María de la Torre, hizo el siguiente llamado:

“Depositemos el voto por el candidato que nos parezca mejor en principios, en valores, en actitudes acá les pusimos cuales son los temas que pueden ver, a ver si este defiende la vida, este defiende la familia, este defiende el derecho de los padres a educar ya están ahí los criterios como para que cada quien palomee al que quiera”.

También presentaron una campaña de organizaciones civiles cercanas a la Iglesia, como “Caritas” y “Voto por los Valores” para elegir candidatos afines a sus creencias donde señalaron:

“El día de las elecciones, 5 de junio de 2016, vota en conciencia, vota valores, matrimonio natural: hombre y mujer. No al aborto”.

El conflicto entre el PRI y la Iglesia está ahora en manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share