Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presidente firma con estudiantes en resistencia pacto por la educación

El presidente, Porfirio Lobo, almorzó hoy en la casa presidencial con dirigentes de los estudiantes afines al ex presidente Manuel Zelaya que se niegan a participar en la concertación de una nueva Ley General de Educación, y que la semana pasada causaron destrozos en las instalaciones del INICE, y firmó con ellos un “pacto por la educación”.

  • A pesar de acuerdo, no vuelven a clases de inmediato.
  • Dan plazo hasta el 10 de septiembre para que Lobo destituya a su ministro de Educación.

Esta es la segunda reunión del gobernante con estos grupos. La primera la sostuvieron la noche del viernes anterior, según informó entonces el ministro de la Juventud, Marco Midence.

“Hemos firmado un pacto por la educación y por la educación gratuita, laica y de calidad. Por una educación pública”, dijo a periodistas Jorge Jiménez, coordinador del Frente Amplio Estudiantil en Resistencia (FAER), quien alabó la actitud del presidente.

“Estamos más que satisfechos. Creemos que ha sido el primer gobierno que ha convocado a la juventud, al movimiento estudiantil y que le apuesta que el movimiento estudiantil y la juventud somos los llamados a cambiar la sociedad”, dijo.

El estudiante dijo que firmaron un documento y que ahora su lucha se encaminará a exigir el cumplimiento del documento.

“El documento habla de infraestructura. Que se está dando un plazo no menor de dos meses al Gobierno, a gente de nuestro movimiento estudiantil, para que se movilice a nivel nacional para que se presente un diagnóstico de cómo están los centros educativos. Habla también de los títulos de propiedad (porque) muchos centros educativos no cuentan con esos títulos de propiedad, de la modernización de los centros educativos, como nuevos laboratorios, de computadoras. Que se modernice el sistema educativo. Habla también de capacitaciones para los líderes, se está hablando también de la ola de inseguridad. Qué mecanismos se van a utilizar. Exigimos porteros, enfermeras, doctores, sillas, educación de calidad, exigimos controles de una vez por todas para el magisterio para que al maestro se le controle también, se le capacite”, informó.

Jiménez dijo que a cambio, los estudiantes se comprometieron “a alfabetizar a la gente que no sabe leer ni escribir”, y a reparar el mobiliario escolar una vez que el Gobierno “amueble a los colegios técnicos con maquinaria para arreglar las sillas que están en mal estado”.

También se comprometieron a que mañana se incorporarán a las mesas del diálogo.

“Hemos dicho que salimos de una lucha social para entrar a una lucha política, que es defender nuestra propuesta en las mesas de negociación de manera pacífica y productiva”.

No vuelven a clases de inmediato

Pero a pesar de la firma del documento y de los elogios al mandatario, los estudiantes no volverán a clases de inmediato, a pesar de que ya tienen más de tres semanas en huelga.

Anunciaron que mañana, martes, estarán en asambleas, en las que socializarán con “sus bases” el acuerdo firmado con el gobernante.

Luego se reunirán el 10 de septiembre en una reunión nacional, en la que definirán la fecha de retorno a clase.

“Le hemos dicho al presidente que mañana van a haber asambleas en todos los centros educativos y que ellos son los que van a decidir en qué momento se convoca a clases normales”, contó el dirigente estudiantil..

“Se está hablando del 10 de septiembre, pero nosotros estamos convocando a asambleas desde el 8 de septiembre a asambleas informativas y el 10 de septiembre estaríamos las dos organizaciones en conjunto tomando la decisión y junto al presidente de la república convocando a una asamblea entre todas las organizaciones y el presidente y allí estaríamos decidiendo el regreso a clases”, apuntó.

Dan plazo para que despida a Ventura

El dirigente estudiantil dijo que mantienen en firme la solicitud de destitución del ministro de Educación, Alejandro Ventura.

“Le hemos dado un plazo hasta el 10 de septiembre para que se decida” a destituir a Ventura, advirtió.

Ventura no participó en las reuniones del gobernante con los estudiantes.

Pacto por una verdadera educación pública, laica y gratuita (FARSH – FAER)

Las y los jóvenes estudiantes de Honduras le apostamos a una verdadera educación pública, laica, gratuita y de calidad; que nos genere oportunidades para mantener un sistema público con todos los parámetros legalmente constituidos en lo cual hacemos énfasis en que la educación de nuestro país no pierda su estado público, laico y gratuito.

El Pacto se fundamenta en los problemas que actualmente tenemos y que enuméranos como sigue:

a) Infraestructura

a.1.- Realizar un inventario de necesidades de la infraestructura a nivel nacional, que nos dé una visión general de este problema que actualmente hace que nuestra educación carezca de la calidad exigida y seguidamente se hará un plan de ejecución sobre construcción y remodelación con el presupuesto respectivo. Para la ejecución del Plan se deberá integrar una comisión tripartita en cada centro educativo, así: un representante de los/as estudiantes, uno/a de los/as padres de familia y un/a maestro/a.

a.2.- Para la realización del diagnóstico se incorporara una comisión por cada centro educativo quienes a la vez harán una propuesta departamental, este diagnóstico se ejecutará en un plazo de sesenta días una vez firmado el presente pacto.

a.3.- Lo que permitirá contar con un plan de crecimiento de la infraestructura que le permita al Estado el control del mismo, rompiendo con la práctica irregular de construcciones que actualmente se hacen en los centros educativos sacrificando al estudiante y sin coordinación de los entes contralores.

b) Títulos de propiedad

b.1.- Tenemos varios centros educativos que funcionan en terrenos que son de otras instituciones del Estado, razón por lo que la infraestructura es pésima y el Ministerio de Educación justifica que no puede invertir en el por qué el terreno no le pertenece al Estado, pedimos que a estos establecimientos se les otorgue el respectivo título de propiedad, los que deberán aparecer en el inventario ya antes mencionado.

c) Seguridad para los colegios públicos

c.1.- Ante el alto índice de inseguridad y sobre que los/as jóvenes estudiantes son mayoritariamente las víctimas de la violencia, consideramos la necesidad de impulsar un plan nacional de seguridad para los centros educativos.

c.2.- Consideramos la necesidad de realizar un diagnóstico de seguridad por cada centro educativo en un plazo de tres meses contados a partir de la firma del presente Pacto.

d) Dotar del equipo tecnológico necesario

d.-1.- Realizar un inventario de necesidades tecnológicas (computadoras y otros) por cada centro educativo, de las necesidades encontradas hacer un presupuesto e incorporarlo al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para que pueda ser ejecutado durante el año 2012.

d.-2.- Dotar de materiales didácticos a cada centro educativo

e) Crear un fondo para la educación pública

e.1.- Es necesario la creación de un fondo para la educación pública, que sea supervisado por los estudiantes y padres de familia que tendrán la finalidad de mejorar la infraestructura de centros educativos contribuyendo a garantizar la calidad educativa y la participación de los estudiantes y la comunidad.

f) Amenazas de privatizar la educación pública por algunos sectores, lo que pone en riesgo la gratuidad y laicidad

f.1.- Frente a esta amenaza el Presidente de la República reitera su compromiso de no sancionar un proyecto de “Ley General de Educación” que atente contra la educación pública, gratuita y laica y los estudiantes nos comprometemos a defenderla en caso de riesgo o tentativas.

g) Conquistas estudiantiles

g.1.- Se hará una revisión del bono estudiantil, para tal efecto proponemos que el parámetro para medir el aporte del Estado sea el valor del pasaje del transporte público (bus urbano), el aumento del bono se hará de acuerdo al aumento al valor del transporte urbano.

g.2.- Becas

Dado que existen becas: sociales, excelencia e internacionales, en este caso habrá control y supervisión de estudiantes, padres de familia quienes igual, estarán informados de todos los programas de becas existentes, donde se obligue a la Secretaria de Juventud a cumplir esta obligación. Para ello, ambas organizaciones participarán del proceso de entrega de las becas.

g.3.- Se garantice un bono de graduación en general el que será utilizado para los gastos se requieren en el mecanismo de graduación; igual deberá incorporarse un programa para financiar proyectos que pre factiblemente demuestren ser exitosos y que hayan sido presentados por estudiantes.

g.4.- Se nos deberá otorgar un presupuesto para la organización y formación de los jóvenes estudiantes que integran las organizaciones firmantes de este Pacto para capacitar en temas como: democracia, Estado de derecho, civismo, derechos humanos, liderazgo juvenil, entre otros.

h) Mesas de Concertación para la creación de la Ley de Educación

h.1.- Teniendo en cuenta que los jóvenes somos protagonistas en la defensa de la educación pública, el principio de gratuidad y laicidad, tendremos dos representantes en cada mesa por cada organización estudiantil firmante de este pacto.

i) Personal

Luego del diagnóstico de recursos necesarios para alcanzar la calidad educativa, es necesario integrar personal: docente, de servicio civil (aseo y mantenimiento, vigilancia, enfermería), esto de manera progresiva durante el plazo que dure el presente convenio.

j) Sobre los trabajos sociales para graduaciones

Actualmente los/as estudiantes pagamos grandes sumas de dinero para optar al título de secundaria, estas sumas muchas veces superan los 62 mil lempiras, mientras esto sucede en el país hay un alto índice de analfabetismo, para tal efecto proponemos nuestra participación en esta noble tarea de alfabetizar a nuestro pueblo, por lo que los trabajos sociales, previa graduación, deben estar orientados a la alfabetización del pueblo y en otros casos crear las brigadas de voluntarios/as que se integren a los procesos productivos acompañando a las comunidades más pobres en estas labores. En estos casos el Gobierno de la República asumirá los costos para la formación pedagógica necesaria para cada brigada y para cada estudiante involucrado/a en el proceso.

k) Diálogos de jóvenes estudiantes con el Presidente

Considerando que el futuro de la nación está cifrado en el aporte de los/as jóvenes, es necesario que se nos incorpore un diálogo permanente con la juventud, que estará impulsado desde nuestras dos organizaciones, con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud e iniciando el 10 de septiembre del presente año, en este caso el Gobierno, a través de la Presidencia de la República, facilitará los gastos necesarios para la movilización que será convocada por las dos organizaciones.

Para los fines de garantizar el presente Pacto delegamos nuestra confianza de garante del proceso de diálogo al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), representado por el Señor Andrés Pavón Murillo en su condición de presidente de dicho organismo.

Firmamos el Pacto por una verdadera educación pública, laica y gratuita, entre el Frente de Acción Revolucionaria de Secundaria en Honduras (FARSH) y el Frente Amplio Estudiantil en Resistencia (FAER), en la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, Casa de Gobierno, a los 29 días del mes de agosto de 2011 y con una vigencia hasta que concluya el periodo constitucional del gobierno actual, el 27 de enero de 2014.

Porfirio Lobo Sosa

Presidente Constitucional de la República

Marco Antonio Midence

Secretario de Estado en el Despacho de Juventud

Andrés Pavón Murillo

Presidente del CODEH

Densy Santos

FARSH

Jorge Jiménez

FAER

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share