Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presidente del TSE de Costa Rica: “No podemos meter a la policía en los templos”

Luis Antonio Sobrado aclara alcances de la ley sobre uso de religión en campaña política. Aunque algunos quieran que se le resten votos a quienes utilizan religión en la política, el código electoral no lo permite

nte los señalamientos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por una supuesta inacción ante el uso recurrente de la religión el campaña política, su presidente Luis Antonio Sobrado, aclaró este miércoles que el TSE no puede enviar a la policía a los templos e iglesias para vigilar el cumplimiento de la ley.

“A diferencia de lo que ha pretendido un sector de la opinión pública, no podemos meter a la policía en los templos como tampoco en las alcobas de las personas porque representaría una práctica autoritaria ajena a nuestro espíritu y praxis democrática”, explicó el magistrado.

Hacer eso sería una violación a dos derechos constitucionales: la libertad de culto y la libertad de expresión. “Esta relación entre religión y política es una relación delicada” porque están de por medio estos dos valores, añadió el magistrado entrevistado por el periodista de UNIVERSIDAD, Álvaro Murillo.

Sobrado reconoció que existe un “nivel importante de virulencia en redes sociales” pero afirmó estar confiado que no se traducirá “un desenlace complejo para el país, para la organización electoral y para los partidos políticos”.

Sin señalar partidos, Sobrado aceptó que “sin duda ha habido una mayor incidencia del aspecto religioso de las persona en la discusión política pre-electoral”. Para el magistrado, esto fue precipitado en parte por el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Sobrado dijo no sorprenderse de los reclamos de ambos mandos: “Tirios y troyanos frecuentemente le piden al tribunal que calle al adversario y hay que tener mucho cuidado con la respuesta fácil autoritaria cuando un proceso electoral lo que tiene que alentar es un debate abierto”, finalizó.

El magistrado también adelantó que durante los próximos días el TSE resolverá un recurso de amparo electoral contra una publicación del diario La Nación del pasado domingo, titulado “Rony Chaves: Apóstol y sombra de Fabricio Alvarado”.

En el recurso se le acusó al periódico de haber utilizado la religión para desacreditar al candidato evangélico de Restauración Nacional (RN). Sobrado prefirió no comentar al respecto para no adelantar su criterio.

¿Qué ocurre si en la próxima Asamblea Legislativa se intenta más bien restringir al TSE en materia de fiscalización de intromisiones de la religión en la política electoral? Para Sobrado, el TSE tiene que ser respetuoso de la ley… eso sí, la modificación de la ley en contra del criterio técnico del TSE requiere de 38 votos. “Nos da seguridad de que algo tan delicado requiere voluntad de una mayoría”, afirmó Sobrado.

Sobrado insistió en que el TSE no puede censurar partidos o restarle votos a quienes usen la religión. Para que eso sea posible, es necesaria una reforma al Código Electoral.

Entonces… ¿debe reformarse el Código Electoral para fortalecer al TSE y endurecer los castigos a quienes mezclan religión y política?

Para el presidente del organismo electoral, indudablemente (fortalecer el margen de maniobra del TSE en estos casos) es un tema que hay que evaluar pasadas las elecciones. Lo que tengo claro es que es uno de los puntos a examinar”, concluyó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share