Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presidente de los judíos en España pide que la cultura judía se introduzca en los currículos educativos

En el día que se cumplen 76 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el Senado de España ha acogido por décimo año consecutivo el Día oficial de la memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad. 

En dicho acto, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de EspañaIsaac Benzaquén, ha dicho que es “imprescindible que desde el Estado y la sociedad civil se promuevan políticas educativa para prevenir el antisemitismo, quesigue siendo un desafío para los responsables políticos y los docentes”. 

Estudio de la cultura judía 

En este sentido, ha anunciado que el Parlamento de Andalucía tiene encima de la mesa una Proposición no de Ley para introducir el estudio de la cultura judía en los currículos educativos, como así han hecho las comunidades autónomas de Madrid y Aragón a quien Isaac Benzaquén ha felicitado. 

Además, ha querido transmitir un mensaje de optimismo porque al recodar la memoria, el “pasado no volverá a repetirse y porque siempre hay personas que luchan por el bien aunque en Europa se siguen asesinando judíos por el hecho de serlo”. 

El presidente de los judíos españoles recordó que este acto conmemora la memoria de miles de personas que fueron víctimas durante el holocausto.

Antisemitismo en Europa

“La distancia del holocausto es aún corta. Siempre que haya indicios de una visión del mundo que se basa en perseguir a los que piensan diferente de lo establecido, existe el peligro de que esta intolerancia, se convierta en violencia. Somos testigos de como el fenómeno del antisemitismo recrudece en Europa de la mano de movimientos xenófobos que crecen en muchos casos hasta alcanzar en muchos casos espacios de poder político con pretensiones hegemónicas”, afirmó. 

Otra de las personas que intervinieron en este acto fue Concepción Díaz Berzosa, vicepresidenta de Amical Mauthausen y otros campos de todas las víctimas del nazismo en España quien ha recordado que fue una sociedad moderna y avanzada la que fue capaz de sembrar el odio y protagonizar el mayor horror de Europa.

La vicepresidenta de Amical Mautahusen ha agradecido la iniciativa del Gobierno de establecer día 5 de mayo como día de homenaje a los republicanos españoles asesinados por el nazismo. Pero todavía, asegura, hay carencias: “Es imprescindible disponer cuanto antes de una Ley de Memoria Democrática”.

También ha alertado sobre la aparición de partidos de extrema derecha y el neofascismo que, asegura, tienen voz a partes en la sociedad que está descontenta con la política convencional.

Valores de convivencia y democracia 

En este sentido la vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo ha asegurado que el compromiso del Gobierno es firme y que “no pararemos ni un solo minuto en la lucha por los valores de la convivencia y la democracia”.

Carmen Calvo ha anunciado que el Gobierno se dispone a tener dos leyes: de Memoria democrática y de Igualdad de trato, “que permitan asumir el derecho antidiscriminatorio ante los delitos de odio”.

El acto ha sido presidido por la presidenta del Senado, Pilar Llopis, que ha garantizado el compromiso de la institución con la Memoria y con la dignidad humana. 

Como todos los años, al finalizar se procedió al encendido de 6 velas por: los seis millones de judíos asesinados en persecuciones, guetos y campos de concentración; por el millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis; en memoria de los otros colectivos que padecieron la barbarie nazi: republicanos españoles, gitanos, discapacitados, homosexuales, Testigos de Jehová; en memoria de los Justos entre las Naciones, aquellos quienes a riesgo de sus vidas salvaron a miles de perseguidos; en memoria de quienes fueron protegidos por los Justos entre las Naciones, memoria de los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la diáspora; por la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y de los Justos entre las Naciones; por la ineludible responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma.

Papa Francisco recuerda el Holocausto 

El Papa Francisco, por su parte, también ha dedicado un pensamiento y un llamamiento a la celebración del Día de la Memoria del Holocausto. Recordar el exterminio nazi, dijo, es una condición para un futuro de paz: “Cuidado con cómo empezó este camino de muerte”, informa Vatican News. 

Total
1
Shares
Artículos relacionados
Total
1
Share