Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presidente de Europa Laica: “La medalla ha sido un chantaje de la derecha más recalcitrante”

El viernes se celebra la vista oral por el recurso judicial de Europa Laica contra la concesión de la medalla a la virgen del Rosario en Cádiz

“Confiamos plenamente en que en esta ocasión triunfe un poco la racionalidad jurídica sobre cualquier prejuicio ideológico o religioso que pueda tener el juez o la jueza”. Así lo ha afirmado Antonio Gómez Movellán, actual presidente de Europa Laica, que se ha desplazado hasta Cádiz para la vista oral por el recurso judicial de la asociación contra la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la imagen de la virgen del Rosario.

“Aquí los concejales se dan codazos por ir en primera línea de las romerías católicas”

“La finalidad de este recurso -según Arturo Martínez, representante de Europa Laica en Cádiz- tiene una vertiente formal, que se restituya la legalidad en el ayuntamiento, y otra ejemplarizante, que esto se sepa y que sirva de ejemplo a otros ayuntamientos”. La asociación respalda su recurso en que no se cumplen los requisitos que establece el vigente Reglamento de honores de la ciudad de Cádiz, en el cual figura que “la Medalla de la Ciudad podrá concederse a personas físicas o jurídicas, en consideración a los méritos o circunstancias singulares que concurran en las mismas”.

“Europa Laica es una asociación progresista, del ámbito de la izquierda social, que tiene aspiraciones republicanas y laicistas. Quizás puedas preguntarte cómo es posible que una asociación como la nuestra interponga un recurso a la decisión de un pleno de un ayuntamiento del cambio. Pero la pregunta debería ser al revés. Es decir, cómo un ayuntamiento del cambio puede asumir una simbología que representa algo conservador y que tiene que ver con el mantenimiento del status quo”, comenta Gómez Movellán. Aunque esta no es la única pregunta que surge a raíz de este tema. Durante las legislaturas anteriores del Partido Popular se le concedieron medallas a otras cinco vírgenes en la capital gaditana. La última de ellas fue la del Nazareno en el año 2015. ¿Por qué no se recurrió entonces? “No procedimos de la misma forma porque todavía no estábamos constituidos en Cádiz y porque no damos a bastos. Se producen muchas circunstancias singulares en toda España”, comenta Martínez.

A juicio del presidente de Europa Laica, el tema de la medalla ha sido “un chantaje” por parte de la “derecha más recalcitrante”. “Se basan en la tradición y la ‘cultura popular’ . Pero en lugar de negarse y luchar por mantener la modernidad en el ayuntamiento y la aspiración republicana, más cuando acaba de poner el cuadro de Salvochea en su despacho, lo que hace el alcalde es plegarse al chantaje de la derecha y la iglesia”.

El presidente destaca que “no se entiende que pasados cuarenta años de la constitución, que dice que el Estado es aconfesional, las instituciones públicas sigan manteniendo una simbología católica”. “Aquí los concejales de todos los partidos se dan codazos por ir en primera línea de las romerías católicas. Hay una fusión clara entre la política y la religión. Sobre todo en aquellas sociedades donde hay menos secularismo social, los políticos intentan aprovecharse de esa situación desde un punto de vista electoral o partidista. Y eso ocurre mucho en Andalucía”.

Cabe recordar que Europa Laica presentó con anterioridad otro recurso  contra la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen del Amor. Un recurso que fue desestimado por el Tribunal Supremo pero que costó a la asociación unos 12.000 euros. “A veces sospechamos de que existe cierta simpatía a lo religioso en la magistratura. Pero en este caso está tan claro que estamos convencidos de que vamos a restituir la legalidad”.

Este año, el presidente de España decidió usar un protocolo totalmente laico en la toma de posesión prescindiendo por primera vez del crucifijo y la biblia. “Si eso lo hace el presidente del gobierno, parece mentira que en los ayuntamientos se siga fomentando el simbolismo católico”, concluye Gómez Movellán.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share