Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presente y futuro del laicismo en la comarca del Camp de Morvedre

Antes de comenzar esa exposición me gustaría encuadrar la comarca del Camp de Morvedre para situarla dentro del contexto, no solo de la exposición, sino también de su localización geográfica.

La comarca del Camp de Morvedre es una comarca de la Comunidad Valenciana, situada al norte de la provincia de Valencia y cuya capitalidad es Sagunto, su nombre alude a la antigua denominación de Murviedro, nombre que recibió Sagunto hasta el siglo XIX. Esta formado por 16 pueblos y con una población de 92.000 habitantes y una superficie de 272 kilometros cuadrados y donde Sagunto con 66000 habitantes es la población más poblada, de ahi su capitalidad y la población de Faura que solo tiene 3600 habitantes la más densamente poblada, puesto que solo tiene dos kilometros cuadrados. Murviedro (ahora Morvedre) procede del latin Muti Veteri que significa muros viejos y si nos referimos a su caracter político es una comarca que hoy en día la gran mayoria de los pueblos estan dirigidos por partidos de izquierda o tripartitos, aunque aún quedan algunos pueblos con mayoría conservadora. De todos modos, la ideología politica no es un sintoma de favorecer la implantación del estado laico municipal en los ayuntamientos, puesto que al ser una gran mayoria pueblos rurales y con un fuerte arraigo constumbrista esto produce que en muchos de ellos las constumbres, sobretodo religiosas tengan una fuerte implantación lo que no facilita sino que perjudica que se pueda implantar a nivel general un estado laico municipal e incluso ralentiza cualquier acción laica una vez conseguidas estrategias para el cambio. No obstante desde la implantación de nuesta asociación Morvedre Laic este es un objetivo prioritario y que creemos que en unos cuantos años conseguiremos sino a nivel total si parcial con la inclusión en la red de municipios estatales laico de la mitad de los ayuntamientos que componen nuestra comarca.

Hace ya más de seis meses que se formó en nuestra comarca la Asociación Camp de Morvedre Laic, y despues de este tiempo, para nuestra afiliación y simpatizantes, entre unos y otros superamos ya las 250 personas lo que representa casi un 1% de la población, pretendemos llegar al 5% lo que significaría mas de 1500 personas, como he dicho para estas personas que formamos este grupo el laicismo no es un ideal de confrontación, sino de concordia. Tampoco es un ideal que defienda intereses particulares encarnados en él; sino una defensa altruista de quienes creen en un sistema político mas justo.

Para nuestra asociación la libertad de conciencia, igualdad para todo el pueblo son dos de los principios prioritarios que queremos implantar del laicismo en nuestra comarca , principios que creemos son los que deberían sostener una democracia, pues ninguna democraciá será completa si existen discriminaciones por religión, por genero , independientemente de donde procedas.

Es mas, creemos que en una democracia laica, el pueblo es ciudadano de pleno derecho e independiente  de sus distintas particularidades. Pensamos que cualquier privilegio otorgado a una persona o grupo de personas en función de una particularidad va en contra de estos principios democráticos de igualdad y libertad, y restringe ilegítimamente los derechos del resto de los ciudadanos que no formen parte de esta particularidad, lo que puede convertir a las distintas sociedades que componen los pueblos de nuestra comarca en ciudadanos de primera y de segunda dentro de un estado comarcal laico. Y lo que es peor, pensamos que puede dar lugar a un determinado modelo de corrupción política por utilizar fondos públicos para intereses privados o “corrupción religiosa” dando privilegios públicos a una religión en particular, en concreto en nuestra comarca, por su gran implantación la religión catolica.

Es cierto, que dada la idiosincrasia constumbrista , conservadora y catolica de muchos de nuestros pueblos que componen nuestra comarca debemos aceptar que dentro del estado laico que debemos conseguir, en una primer paseo deben , caben todas estas opciones, siempre que respeten la libertad de conciencia sin discriminaciones; puesto que desde las personas que luchamos por un Morvedre Laic queremos “convencer” e implantar la idea de que muchas veces la libertad religiosa es un concepto ético que ha servido en muchas épocas de nuestra historia y en la historia mundial para legimitar privilegios sobre aquellos que no han querido ninguna religión..

Mientras que  el concepto de “ libertad de conciencia que defendemos desde el concepto laicismo de nuestra Asociación Camp de Morvedre Laic abarca todas las posibilidades de adhesión espirtual no solo las reales sino tambien las posibles; pues establece la neutralidad del estado municipal y sus instituciones en materia religiosa, y la eliminación de cualquier privilegio de cualquiera de ellas sobre las demás. Por que la realidad nos indica, que solo así se puede llegar a conseguir un estado democrático genuino y donde el interés general está por encima de los intereses particulares de unos y otros.

Este podría ser nuestro presente, una Asociación, con una ideas claras y concretas sobre el laicismo, con un plan estratégico de implantación y de luchar para que nuestros ayuntamientos sean una realidad laica y que la ciudadanía que componen nuestra población , acepte, respete las diversas libertades y conciencias y luchen conjuntamente convencidos por unos municipios donde primer la laicidad sobre los privilegios, en este caso de la iglesia mayoritaria, en nuestros pueblos, que es la catolica.

Estamos haciendo y consiguiendo grandes logros, no solo en el aumento de afiliación somos más de 60 socios de 4 que comenzaron sino tambien en las personas simpatizantes o que apoyan con un más de 200 y con un aumento, cada vez más de colectivos sociales, que se apuntan o colaboran con nuestra idea o facilitan nuestra labor, entidades sociales culturales, sindicales, entre otras.

Asi mismo hemos iniciado y tenemos ya en nuestro poder información sobre entidades religiosas que no pagan IBI y lo que esto repercute en las arcas municipales, un IBI tanto en bienes urbanos como en rustico. Hemos y estamos iniciando campañas: escolares, y de comunicación en distintos medios e entidades y de concienciación ciudadana.

El futuro, puede ser prometedor, pero no exento de dificultades, debido, como he dicho a la fuerte implantación religiosa y de actos religiosos que marcan mucho el devenir festivo y constumbrista de una gran mayoria, sobretodo los rurales de nuestra comarca. Pero eso no nos va a hacer desfallecer y hemos planteado y vamos a plantear una serie de actividades que poco a poco, o por lo menos tambale este principio tan asentado e implante la necesidad de critica o plantearse que algo puede cambiar y ese cambio vaya en la linea de un municipio laico, como demanan nuestras leyes y asi se reflejan.

Para ello, vamos a realizar sesiones informativas, tres de aqui a Junio en aquellos pueblos donde la implantación festivo religiosa es más fuerte. Vamos a plantear en todos los pueblos mociones, a través de partidos afines a nuestros planteamientos para que se unan a la red de municipios laicos, y sino de una manera total, si de una manera parcial con la incorporación de algunos de los partidos que foman parte de esos ayuntamientos. Y lo mismo con centros escolares en lo que respecta a la eliminación de la religión catolica en su curriculum y sino plantearse su obligatoriedad de elección.

Vamos a poner en marcha un programa de radio mensual en donde se comunicaran las actividades de la asociación, y habran conferencias o temas que incidan en concienciar a la ciudadania en la necesidad de que libertad religiosa no significa conceder privilegios.

Vamos a iniciar expedientes para denunciar determinadas inmatriculaciones realizadas en determinadas poblaciones, con el fin de que esas denuncias impliquen la critica y se vea que con la idea de libertad religiosa se ha producido un expolio y “robo” al ciudadano de bienes comunes de todos los ciudadanos de cada uno de nuestros pueblos.

Tambien , con ayuda de entidades sociales, culturales y sindicales de nuestra comarca vamos a realizar una exposición sobre laicismo y un ciclo cinematográfico sobre el tema, terminando con un cortometraje y una charla sobre la figura de Cayetano Ripoll última persona que fue condenada a muerte ( ahorcado) por el tribunal de la Inquisición, bueno en esa epoca 1826, tribunal de la Junta de la Fe creo que se llamaba, por herejia. Me gustaría recordar que en España la última mujer condenada a muerte por la inquisición fue una mujer llamada Maria Dolores Lopez, que en 1781 fue estrangulada a garrote vil en Sevilla y despues su cadaver arrojado a la hoguera.

Por último indicar que como futuro de nuestra asociación es llegar a esos 200 socios y tener unos 500 simpatizantes antes de acabar 2017 y poder seguir luchando como ahora por un estado laico que siempre debería estar en nuestras instituciones, y creo que lo podemos conseguir , porque ganas tenemos, y creemos que fuerzas también, solo esperamos que la conyuntura política actual no sea un gran impedimento que obstaculice nuestras pretensiones de llegar a un estado laico y con decisiones laicas y eliminar poco a poco los privilegios que ha conseguido la iglesia, algunos de ellos, con el beneplacito de los gobiernos establecidos y saltandose sin miramientos la ley y la propia constitución aprobada por todos y todas.

XIMO ESTAL LIZONDO  MORVEDRE LAIC

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share