Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presentan propuestas legislativas para un Estado Laico

Organizadas por Europa Laica y el Grupo Parlamentario La Izquierda Plural se ha celebrado una Jornada Parlamentaria Laicista donde se han analizado distintos aspectos para Avanzar hacia un Estado Laico, concluyendo en identificar los cambios legislativos

El pasado 27 septiembre se celebró en el Congreso de los Diputados una Jornada Parlamenta con el título: “Avanzando hacia el Estado Laico”, organizada por el Grupo Parlamentario la Izquierda Plural y la Asociación Europa Laica, en la que participaron diversos expertos y representantes de algunos Grupos políticos con representación Parlamentaria (estaban todos los Grupos invitados y estuvieron presentes en la mesa redonda: El Grupo Socialista, la Izquierda Plural y Esquerra Republicana de Cataluña, moderados por el periodista Juan G Bedoya).

Era una Jornada abierta de mañana y tarde y asistieron unas 150 personas. Los objetivos y programa se pueden encontrar en el enlace: https://laicismo.org/detalle.php…

Como resultado de esta Jornada y de los planteamientos anteriores existentes sobre este tema, Europa Laica publica un primer documento (y su resumen) donde figuran unas propuestas minimas legislativas, sin prejuicio de que estudios posteriores identifiquen aquellos aspectos mas de detalle de tipo legal, normativo o administrativo que suponen una remora en favor de conseguir una laicidad real del Estado y sus instituciones

Resaltaron a lo largo de toda la Jornada, fundamentalmente, las enormes carencias en la laicidad del Estado español, desde un punto de vista legislativo y normativo y, también, en cuanto a ciertas actitudes políticas. Quedaron algunas cuestiones meridianamente claras:

1-Lo mal, que en esta materia, se han hecho -hasta ahora- las cosas, desde el ámbito político y desde la cuestión normativa (incluida la ambigüedad constitucional), aun con diversas y distintas (desde el punto de vista ideológico) mayorías parlamentarias. No sólo eso, sino que a los ya grandes privilegios, anteriores a 1977, de los que disfrutaba la iglesia católica (IC), se han aumentado –considerablemente- en el campo de lo económico y tributario, en el campo de usurpación (por parte de la IC) de patrimonio público y comunitario y en lo referente a la Enseñanza y a los Servicios Sociales. Y ya no digamos con la firma por el Estado español de unos “acuerdos concordatorios” con la iglesia católica (1979) que vulneran varios principios constitucionales, relativos a la igualdad y a la libertad de pensamiento y conciencia.

2-Que es necesario proceder a diversas modificaciones normativas y legislativas para acercarnos a un modelo de Estado laico, en donde no existan privilegios hacia las corporaciones religiosas y, con ello, se dé -de forma efectiva y real- la separación del Estado de las religiones.

3-Que independientemente de la modificación de cierta normativa legislativa e incluso de la Constitución, es preciso que se eliminen “actitudes y comportamientos profundamente confesionales católicos” de muchos responsables públicos, que se dan en los ayuntamientos, entes territoriales, Consejo de Ministros, el Parlamento, la jefatura del estado, la judicatura… etc., por parte de políticos y funcionarios públicos, de las más diversas ideologías.

4-Que se reconocen los avances que en materia de derechos civiles se han dado en ciertos momentos políticos de estos últimos 35 años, relacionados con los derechos de la diversidad familiar, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y ciertos avances en materia científica, contrarios a la moral que pretenden imponer las religiones, fundamentalmente la IC y que corren, en estos momentos, peligro de una fuerte involución.

Algunos de los graves peligros ideológicos y culturales que nos acechan serían: A menos democracia, más religión. A menos derechos, más beneficencia. A menos libertades, más FE. A menos igualdad de género, más patriarcado. A menos igualdad, más caridad. A menos ciencia, cultura, creatividad y enseñanza inclusiva, más creencias religiosas y privatizaciones… Idearios y posiciones políticas que sostienen oficialmente de forma más o menos explícita, diversas organizaciones políticas, sociales y religiosas.

5-Que, aun teniendo en cuenta todo lo anterior, es necesario, prioritariamente, “mirar al futuro”, para “resistir” con el fin de no perder derechos conquistados, hacer pedagogía democrática y tratar de conseguir unas mayorías parlamentarias que sean capaces de dotarnos de instrumentos legislativos, a través de los cuales se avance hacia la laicidad de las instituciones, es decir hacia Estado laico.

estado laico personas libres

Archivos de imagen relacionados

  • estado laico personas libres
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share