Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presentado en el Ateneo de Cáceres el libro «España: de la intolerancia al laicismo» de Victorino Mayoral

El abogado y diputado socialista en el Congreso por la provincia de Cáceres, Victorino Mayoral, ha defendido en Cáceres la necesidad de una nueva ley de libertad religiosa y de la creación de un estatuto de laicidad.

Mayoral, que es presidente de la Fundación Cives y de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, ha presentado en el Ateneo cacereño su libro "España: de la intolerancia al laicismo", editado por Ediciones del Laberinto.

Un libro que, según aseguró a Efe su autor, no es "antirreligioso", ya que "plantea la igualdad para todos los ciudadanos, ya sean católicos, musulmanes u ortodoxos".

El libro parte de la idea de que, aunque la Constitución Española garantiza la libertad religiosa y de conciencia, "desgraciadamente" está limitada por los acuerdos con la Iglesia y el Estado Vaticano.

En este sentido, el estudio incide en que "la actual ley de libertad religiosa sólo se aplica a la religión mayoritaria, no a las minoritarias".

"Vemos que la igualdad no está garantizada a todos los ciudadanos, y un católico tiene más garantizada la religión en la escuela que un ciudadano musulmán", dijo.

Según Mayoral, actualmente hay unos principios claros, "la sociedad se ha secularizado, la mayoría entiende la separación de la Iglesia y el Estado, y así lo comprende el Estado".

Además, señaló a Efe que "la sociedad española es cada vez más plural; surgen morales alternativas, movimientos feministas, movimiento gay, etcétera, pero hay cuestiones a resolver".

En primer lugar, apuntó a la necesidad de una nueva ley de libertad religiosa y, en segundo lugar, de un estatuto de laicidad, "es decir -explicó- hay que resolver el carácter laico del Estado, de los poderes públicos, porque a veces se actúa de facto, como si fuera un estado confesional, y es necesaria una neutralidad de poderes públicos".

Además Mayoral se mostró convencido de que "la mayoría de los católicos están de acuerdo, y más desde otras iglesias, como la Evangélica o la Ortodoxa".

Recordó que en la presentación del libro en Madrid le acompañó un pastor evangélico.

En cuanto a la Iglesia Católica, manifestó que "puede haber puntos en los que no esté de acuerdo, pero si hablamos de los principios de igualdad, la Iglesia Católica en Francia, o en Alemania, o en China o en Estados Unidos, está de acuerdo".

"Es inconcebible no defender estos principios de igualdad viviendo en una sociedad secularizada en lo moral y en lo religioso y con la constitución que tenemos", concluyó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share