Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presenta PAN Ley de la Familia opuesta a la visión laica de la Constitución

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó al Congreso local una iniciativa de Ley para la Protección de los Derechos de la Familia que concibe a ese núcleo parental con una visión tradicionalista y religiosa, opuesta al concepto y a los derechos que defienden la Constitución federal y la Carta Magna del estado.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 de la UAP se pronunciaron en contra del proyecto, al acusar que forma parte de las reformas que ha impulsado el PAN en todo el país para crear un “Estado totalitario” en el que se pretende imponer el catolicismo como credo oficial.

La iniciativa, que se turnó a Comisiones Unidas de Gobernación y de la Familia, determina que ese grupo social resulta “insustituible para la enseñanza y transmisión de valores culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos”.

Dicho concepto prácticamente fue copiado del artículo 26 de la Carta Magna de Puebla, con la diferencia de que se le incorporaron las palabras “espirituales” y “religiosos”, las cuales no están en el texto constitucional. Asimismo, en la iniciativa de ley se define a la familia como una “unidad doméstica básica originada del vínculo afectivo entre un hombre y una mujer”, pese a que esta especificación de género tampoco se lleva a cabo en la Constitución.

En el artículo 26 antes referido sólo se determina que la familia es una “institución fundamental que constituye una unidad política y social”.

Otro de los apartados de la iniciativa que no se ajusta a la ley tiene que ver con el artículo 4 de la Constitución del país, el cual determina que “toda persona” tiene el derecho a “decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”. En el caso de la

ley panista, está facultad se limita a “los esposos”.

Contra el aborto La iniciativa de ley da continuidad a la reforma constitucional contra el aborto y la muerte asistida que se aprobó en Puebla en

2009 para proteger la vida humana “desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”.

En ese sentido, autoriza al Sistema DIF, en coordinación con las instituciones de salud, a establecer programas a través de los cuales se proporcione a las mujeres, entre otros servicios, una “orientación especial” en caso de embarazos no deseados, “encaminada a proteger tanto los derechos de la madre como los del producto”.

Asimismo, sugiere la conformación de una “Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia”, a cuya disposición pondrían los hijos de aquellas mujeres que renuncien “expresamente a sus derechos de familia con relación al menor”.

Los programas del DIF deberán ocuparse además de buscar posibles adoptantes para los menores que se encuentren en la situación antes descrita.

Expresiones en contra El líder del #YoSoy132 en la UAP, Francisco Márquez Larios, afirmó que la iniciativa de leyes muestra del pensamiento de derecha del PAN, el cual busca con ese tipo de proyectos legislativos definir lo que a su parecer es ético.

En las instalaciones del Poder Legislativo, en donde se presentó con otros jóvenes para pedir al Congreso desechar la reforma federal al artículo 24 constitucional por infringir el Estado laico, lamentó que el PAN escude sus iniciativas en una supuesta defensa de la “libertad religiosa”, cuando ésta ya existe en el país.

El PAN presentó el proyecto a través de la legisladora Miriam Galindo Pétriz, quien justificó que la propuesta no considere a las familias formadas por personas del mismo sexo ni las sociedades de convivencia, al señalar que estos grupos aún no son reconocidos por el marco normativo del estado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share